El Partido del Congreso celebra los resultados y el partido opositor dice estar "decepcionado"

  • Nueva Delhi, 16 may (EFE).- La sede del gobernante Partido del Congreso en el centro de la capital india celebró hoy la holgada ventaja que le otorgan los primeros recuentos de voto, mientras que el principal partido opositor, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), se mostró "decepcionado" por los resultados.

Nueva Delhi, 16 may (EFE).- La sede del gobernante Partido del Congreso en el centro de la capital india celebró hoy la holgada ventaja que le otorgan los primeros recuentos de voto, mientras que el principal partido opositor, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), se mostró "decepcionado" por los resultados.

Según una fuente de la Comisión Electoral citada por la agencia IANS, la Alianza Unida de Progreso (UPA), que lidera el Congreso, va por delante en el escrutinio en 232 circunscripciones y la coalición del BJP, tan sólo en 156.

Estos datos corresponden al escrutinio parcial que se está llevando a cabo en 519 circunscripciones, de un total de 543.

Un portavoz del Partido del Congreso, el ministro de Ciencia Kapil Sibal, interpretó que los resultados reflejan que "el pueblo quiere un Gobierno estable y un primer ministro que piense en el país".

En una rueda de prensa transmitida en directo por el canal delhí "NDTV", un portavoz del BJP, Balbir Punj, admitió con gesto contrariado que el partido se siente "decepcionado" con los resultados ofrecidos hasta ahora.

"Los resultados son inesperados. Las tendencias muestran que el Congreso y la UPA van por delante de nosotros... Definitivamente, echamos de menos a (Atal Bihari) Vajpayee", dijo Punj, en alusión al ex primer ministro indio y líder del BJP, apartado de la política por motivos de salud.

Tanto Punj como otros portavoces del BJP expusieron a la prensa que el éxito del Partido del Congreso responde a sus buenos resultados en los poblados estados sureños de Tamil Nadu y Andhra Pradesh.

Según las proyecciones ofrecidas por el canal "NDTV", la formación de la dinastía Nehru-Gandhi también gana terreno en el estado norteño de Uttar, el más poblado del país y donde durante las últimas décadas había perdido mucho peso.

Los recuentos que recogen las televisiones indias son parciales y la Comisión Electoral aún no ha dado por cerrado el recuento en la casi totalidad de las circunscripciones.