El PP critica el "afán recaudatorio" de la alcaldesa de Obejo tras la subida del IBI del 400 por ciento

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado provincial y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Obejo, Andrés Lorite, denunció hoy el "afán recaudatorio" de la alcaldesa de este municipio, María Dolores López Cano, tras conocer "la histórica subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que supone un 400 por ciento con respecto a 2007".

En un comunicado, Lorite recordó que su grupo presentó al Pleno de este Ayuntamiento en octubre de 2007 una moción en la que proponía la bajada del tipo impositivo del IBI Urbano debido a la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores tras la revisión catastral. Moción que fue rechazada solo con los votos en contra del Partido Socialista.

La revisión catastral en este municipio no se ha llevado a cabo desde el año 1989, revisión que efectúa la Oficina del Catastro pero que debe ser demandada por el Ayuntamiento. Como esta revisión catastral no ha tenido lugar con anterioridad, el incremento que ha experimentado la contribución ha sido de una cuantía "desorbitada, y supone una gran carga para los vecinos de Obejo, máxime en los tiempos de crisis económica y de desempleo que estamos viviendo", comentó Lorite.

Por ello, el Grupo Popular ya puso en aviso al equipo de gobierno municipal de la necesidad de reducir el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana, que debía haber pasado el 0*80 por ciento al 0*70 por ciento bajando considerablemente la carga que este impuesto, con la revisión catastral efectuada, iba a suponer para los vecinos. Como fue rechazada por el PSOE, recordó Lorite, "ahora los vecinos de Obejo se ven en una tesitura muy complicada en donde, por ejemplo, han pasado de pagar en 2007 por una casa 21,60 euros de IBI, a pagar en 2009 por la misma casa 178,30 euros".

Además, el concejal popular criticó las excusas de la regidora de Obejo que responsabiliza de esta subida a la revisión catastral, cuando por un lado "desde la Alcaldía no se ha solicitado antes, y por otro lado, ha tenido en su mano bajar el tipo impositivo, con la moción del PP que se debatió en el Pleno en 2007".

A esto, hay que poner de manifiesto que "Obejo tiene uno de los tipos impositivos de IBI Urbana más altos de la provincia de Córdoba, porque según la legislación este tipo debe oscilar entre el 0,40 por ciento y el 1,10 por ciento, y en el caso de Obejo el tipo es del 0,80 por ciento.