El PP exige una "rectificación completa" al Gobierno y subir diez puntos la deducción por vivienda

Quiere elevar a 1.000 euros la ayuda del Gobierno a la compra de coches y aboga por una "mayor despolitización" de las cajas de ahorro

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PP quiere forzar al Gobierno a realizar una "rectificación completa" de su política económica con sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, así como a aceptar la "alternativa" del partido que lidera Mariano Rajoy, que aboga "negro sobre blanco" por una "verdadera reforma fiscal" que eleve en 10 puntos, al 25%, las desgravaciones por vivienda, para ayudar la clase media y a los jóvenes que se han visto "triturados" por el Gobierno socialista.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que las propuestas 'populares' que el Pleno debatirá el próximo martes buscan "paliar inmediatamente" los daños sociales de la crisis y garantizar que España no vuelva a verse en esta situación. "Son medidas preventivas para hoy, mañana y pasado mañana", aseguró.

A su juicio, las medidas anunciadas el pasado martes por el presente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "han envejecido mal y pronto, como un mal vino", y "dejan tirados" a los cuatro millones de parados. "La calle al unísono está demostrando su malestar", aseguró.

De esta forma, los 'populares' exigirán una rectificación completa al Ejecutivo y que presente un nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas que se ajuste a "datos de verdad", así como un plan de austeridad y reordenación de la Administración General del Estado que garantice que "no se distraiga ningún recurso público", al objetivo de facilitar crédito a familias, pymes y autónomos, resolviendo también los problemas de morosidad con los proveedores del sector público.

Relacionada con este objetivo, se enmarca la propuesta del PP de impulsar la redacción de la 'hoja de ruta' de rescate del sector financiero, dirigida a dar seguridad a los ahorradores y facilitar el acceso al crédito. Asimismo, abogan por mantener la naturaleza actual del sistema de cajas, aunque se produzca en un "ámbito de mayor despolitización".

RATO ES LA SALIDA A LA CRISIS.

Sáenz de Santamaría incidió en la necesidad de una nueva reforma fiscal que ponga a disposición de los ciudadanos una "potencia de recursos" que permita "poner en marcha la rueda de la economía" y la creación de empleo. De esta forma, defendió el aumento de las deducciones fiscales por vivienda, que el Ejecutivo quiere restringir a las rentas inferiores a 24.000 euros anuales, una idea que, a juicio de la portavoz 'popular', confirma que la clase media "se empobrece con José Luis Rodríguez Zapatero".

La propuesta del PP plantea elevar del 15% al 25% las deducciones por vivienda y ampliar su base desde los 9.015 euros actuales a los 10.000 euros, porque, a su juicio, en España existe todavía un "problema de acceso a la vivienda". Así se expresó Sáenz de Santamaría al ser preguntada acerca de las recomendaciones que en 2005 hizo el FMI, entonces dirigido por Rodrigo Rato, sobre la necesidad de ir eliminándolas.

Pese a ello, la dirigente 'popular' destacó que Rato fue el "presidente económico" de los gobiernos del PP y que sus recetas son las que sacarán a España de la crisis, en la línea de lo apuntado esta mañana por el candidato 'popular' a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

REFORMA DEL IVA.

El PP también reclama una rebaja "permanente" de 5 puntos en Sociedades para las pymes y elevar la base de facturación de estas empresas hasta los 12 millones de euros, así como un trato fiscal "más favorable" a los impagos del IVA, lo que se enmarcaría en una modificación más amplia de este impuesto, con el fin de corregir la estimación objetiva por módulos y la estimación directa. También defienden mantener la rebaja fiscal del gasóleo profesional y las deducciones por inversión en I+D+i, internacionalización y formación.

Por otro lado, el PP reclamará al Gobierno que duplique hasta los 1.000 euros su aportación de ayudas directas a la compra de vehículos nuevos, incluyendo motos y ciclomotores. Para los vehículos de menos de un año, esta dotación quedaría en 500 euros.

GRAN ACUERDO POR EL EMPLEO.

Respecto a la reforma laboral, el PP exigirá un "gran acuerdo por por el empleo que implique a Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales", y que impulse el diálogo "de verdad" con patronal y sindicatos, y no la "tertulia social" que, a su juicio, se ha producido hasta ahora. En este sentido, aboga por diseñar "mecanismos de mejora de la colocación" con la colaboración de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), superar la "dualidad del mercado laboral" fomentando el empleo estable e impulsar la formación profesional.

"Creando empleo se garantiza la Seguridad Social", incidió Sáenz de Santamaría, que explicó que el PP también quiere impulsar el Pacto de Toledo para que sea el principal órgano de decisión en materia de pensiones "y no los mítines de Zapatero", así como que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se invierta "con garantías".