El PP ganaría las elecciones europeas, según todos los sondeos

MADRID (Reuters) - El Partido Popular será el vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio con una diferencia de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre el Partido Socialista, según las estimaciones de voto de los sondeos que publican el domingo los periódicos nacionales.

La diferencia mayor entre los dos partidos principales la arrojó la encuesta de Metroscopia para El País, en la que el PP obtendría el 43% de los votos frente al 39,3% de los socialistas en unos comicios que todos pronostican tendrán una baja participación, entre el 39 y el 45 por ciento como mucho.

El PSOE perdería con este resultado cuatro escaños y se quedaría con 21 diputados en el legislativo europeo, mientras que el PP tendría uno más (22), según la encuesta de El País.

El sondeo de El Mundo-Sigma Dos otorga entre 23 y 24 escaños a los populares, con el 42,8% de los votos, mientras que el PSOE obtendría 21-22 diputados con el 40,6% de las papeletas, un resultado similar al que arroja la encuesta del Instituto Dym para el ABC.

Todos los diarios adjudican representación parlamentaria a Coalición Europea - integrada por CiU, PNV y CC - que podría obtener 2-3 escaños con aproximadamente el 5% de los votos; a IU le otorgan un diputado al conseguir entre un 3 y 4 por ciento de las papeletas.

Un diputado también lograría UpyD, con un apoyo entorno al tres por ciento, y también la Europa de los Pueblos Verdes - formada por BNG, ERC, Aralar, EA y Chunta Aragonesa - cuyo respaldo electoral oscila entre el 3,9% de El País y el 1,8% de ABC.

Sobre los candidatos, Jaime Mayor Oreja (PP) es ligeramente más valorado que Juan Fernando López Aguilar (PSOE) en El Mundo, con una puntuación de 4,75 y 4,65, respectivamente; pero esta situación se invierte en la encuesta de El País, donde es más valorado el candidato socialista (5,8) aunque es más conocido el aspirante del PP.