El PP y ADIF se contradicen por la suspensión de una visita de Rajoy a la "Y" vasca

  • Madrid, 26 may (EFE).- El PP asegura haber desconvocado un acto para mañana en las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco y en el que iba a participar Mariano Rajoy debido a que lo ha impedido ADIF, aunque desde este organismo se asegura que en ningún momento ha habido una petición de ese partido para acto alguno.

Madrid, 26 may (EFE).- El PP asegura haber desconvocado un acto para mañana en las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco y en el que iba a participar Mariano Rajoy debido a que lo ha impedido ADIF, aunque desde este organismo se asegura que en ningún momento ha habido una petición de ese partido para acto alguno.

La agenda de campaña electoral de Rajoy incluía para mañana a mediodía una visita a las obras del tren de alta velocidad en Euskadi en la que iba a estar acompañado por su cabeza de lista para los comicios europeos, Jaime Mayor Oreja.

Sin embargo, esta tarde se ha desconvocado este acto, en el transcurso del cual estaba previsto que Rajoy hiciera unas declaraciones, y se ha emplazado a los periodistas directamente a un mitin en Bilbao.

Fuentes del PP consultadas por Efe han asegurado que la desconvocatoria se ha debido a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha impedido la vista alegando motivos de seguridad.

Una decisión que, según las citadas fuentes, se ha comunicado hoy después de que, en principio, la subdelegación del Gobierno en Vizcaya no pusiera ninguna objeción a la presencia de los dirigentes del PP en las obras del tren de alta velocidad.

Frente a esa versión, fuentes de ADIF han asegurado a Efe que no ha habido ninguna solicitud por parte del Partido Popular para una visita de estas características y, por tanto, es difícil que se pueda negar una petición que no se ha cursado.

Han añadido que no hay un tiempo fijado para decidir sobre una petición de este tipo y que cuando se realiza, se busca el momento más adecuado por oportunidad operativa y para garantizar la seguridad.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento han recalcado que no hay ningún inconveniente en que pueda realizarse esa visita a las obras del tren de alta velocidad siempre que lo autorice la Junta Electoral Central dado el momento que se está viviendo ante los comicios del 7 de junio.

Es más, según las fuentes de Fomento, el máximo representante de este Ministerio, José Blanco, se ha puesto en contacto con el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, tras conocer las informaciones relativas a la suspensión de la visita, para explicarle que darían todas las facilidades si lo permitiera la JEC.

De forma general, el Ministerio de Fomento no está permitiendo visitas a obras en periodos electorales después de las denuncias que se han sucedido por parte de unos y otros partidos ante el uso que se hacía de las mismas.