El presidente de Angola será investido mañana en una ceremonia pública

  • El presidente de Angola, Jose Eduardo dos Santos, será investido mañana en una ceremonia histórica, puesto que será la primera vez que un jefe de Estado angoleño jura su cargo en un acto público, al que se ha invitado a participar de forma masiva a los ciudadanos de Luanda.

Luanda, 25 sep.- El presidente de Angola, Jose Eduardo dos Santos, será investido mañana en una ceremonia histórica, puesto que será la primera vez que un jefe de Estado angoleño jura su cargo en un acto público, al que se ha invitado a participar de forma masiva a los ciudadanos de Luanda.

En una rueda de prensa, el gobernador de la provincia de Luanda, Bento Bento, instó hoy a los residentes de la zona a acudir a la ceremonia de investidura, en la que jurará su cargo también el vicepresidente del país, Manuel Vicente.

"Será una ceremonia jamás vista en este país y que pasará a la historia, porque es la primera vez que asistimos a un acto público de investidura del presidente de la República", aseguró Bento, que administra la capital de Angola, en la que residen más de 5 millones de personas.

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de la República, situada junto al mausoleo en el que están enterrados los restos mortales del primer presidente de Angola, Agostinho Neto, que falleció en 1979, cuando tomó posesión el actual presidente.

Durante el acto, que tendrá lugar mañana por la mañana, está previsto que Dos Santos, con la mano derecha sobre la Constitución, pronuncie su nombre completo y jure "fidelidad a la Nación y al Pueblo" y "promover la estabilidad y el bienestar de todos los angoleños".

Tras la ceremonia, dirigida por el presidente del Tribunal Constitucional de Angola, Rui Ferreira, el jefe del Estado estará en disposición de formar un nuevo Gobierno.

Dos Santos iniciará así un nuevo mandato de un lustro tras haber estado al frente de Angola durante 33 años, lo que le convierte en uno de los líderes africanos que más tiempo lleva en el poder.

La toma de posesión de Dos Santos se produce casi cuatro semanas después de la celebración de unas elecciones generales en las que su partido, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), venció con un 71,84 por ciento de los votos, lo que concede 175 escaños de los 220 escaños del Parlamento.

Aunque los partidos de la oposición, entre ellos la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), impugnaron los resultados y aseguraron que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades, el Tribunal Constitucional del país rechazó el recurso el pasado miércoles y aseguró que fueron "libres, justas y transparentes".

En estas, las terceras elecciones generales celebradas desde la independencia de Angola en 1975, UNITA se hizo con el 18,66 por ciento de los votos, los que se traduce en 32 diputados.

El resto de escaños se los repartieron la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con ocho, tres y dos diputados, respectivamente.

Las primeras elecciones de Angola se celebraron en 1992, y tuvieron como resultado el retorno a la guerra civil, que se había zanjado pocas semanas antes y que concluyó en febrero de 2002, con la muerte en combate del líder de UNITA, Jonás Savimbi.

En las segundas elecciones legislativas, en 2008, el MPLA venció al cosechar más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar irregularidades.

Mostrar comentarios