El primer candidato gay a una alcaldía mexicana acusa a rival de denigrarle

  • México, 12 may (EFE).- El primer candidato gay a una alcaldía en México, el socialdemócrata Miguel Galán, de la ciudad occidental de Guadalajara, exigió hoy "enérgicamente" una disculpa a un rival del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que acusó de denigrar a los homosexuales.

El primer candidato gay a una alcaldía mexicana acusa a rival de denigrarle

El primer candidato gay a una alcaldía mexicana acusa a rival de denigrarle

México, 12 may (EFE).- El primer candidato gay a una alcaldía en México, el socialdemócrata Miguel Galán, de la ciudad occidental de Guadalajara, exigió hoy "enérgicamente" una disculpa a un rival del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que acusó de denigrar a los homosexuales.

En una carta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital, Galán solicitó que inicien una investigación sobre el asunto.

En la misiva pide además, si lo consideran necesario, "la sanción o el retiro de la candidatura de éste ciudadano que promueve el odio, la exclusión y la censura a una parte amplia de la sociedad".

Galán, que se presenta a las elecciones del próximo 5 de julio con el Partido Social Demócrata (PSD), se refiere a su rival político Gamaliel Ramírez, del PVEM.

En un debate difundido el lunes en la emisora W Radio de Guadalajara, Ramírez utilizó términos como "cosas nocivas", "bola de maricones" y "ano...rmales", en alusión a los homosexuales.

Consultado por Efe, Galán indicó hoy que el objetivo de su denuncia no es para que Ramírez se disculpe con él, pues dijo que sus palabras no le causan "nada", sino con todos aquellos ciudadanos que puedan haberse ofendido.

Según Galán, el objetivo de su contrincante, un ex futbolista que militó durante décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es "subirse al ring" para ganar notoriedad, algo a lo que él no está dispuesto a hacer.

Pese a este episodio, el candidato del PSD destacó el respeto mostrado por el resto de aspirantes a la alcaldía de la capital de Jalisco, estado famoso por la música ranchera y el tequila, considerados iconos de la virilidad mexicana.

"Aunque no sea por convicción, es importante que empiecen a modificar la agenda", apuntó Galán, para quien la tolerancia en Guadalajara "ha ido floreciendo y cada vez gana más espacios", pese a que la ciudad "adolece de muchas prácticas machistas y ultra religiosas".

Desde su fundación en 1986, amparada en el impulso del movimiento verde en Europa, el PVEM ha estado en el centro de la polémica.

Ha sido criticado por funcionar como un negocio familiar más que como una agrupación de defensa del medio ambiente.

Su presidente, Jorge Emilio González, conocido como "El Niño Verde", fue grabado en vídeo en 2004 negociando por dos millones de dólares unas concesiones turísticas en Cancún, en el Caribe mexicano.

Jorge Emilio González es hijo del fundador del partido, Jorge González Torres, quien a su vez es hermano de los dueños de varias importantes cadenas farmacéuticas.

En febrero pasado, los ecologistas europeos decidieron desconocer a esta agrupación por su defensa de la pena de muerte, y hace un mes el partido fue multado con 10 millones de pesos (730.000 dólares) por violar la ley electoral al difundir un anuncio sin permiso.