El PSC centrará su campaña en Europa y no en la 'agenda catalana'

Badia pide una mayoría de izquierdas para pasar página a la 'foto de las Azores'

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Maria Badia, explicó hoy que los socialistas catalanes centrarán su campaña en Europa, y no en cuestiones de la denominada 'agenda catalana', como la financiación y el Estatut.

"Estamos en la liga europea, y no en la Copa del Rey o la de Catalunya", dijo Badia, quien indicó que cuestiones como la financiación no se resuelven en la UE, por lo que si la campaña entra en estas cuestiones se da poco protagonismo a los asuntos europeos, lo que fomenta la abstención.

En un contacto con periodistas, Badia también indicó que otro de los ejes de su campaña será destacar los efectos que tendría en la recuperación económica el hecho de que en la Eurocámara haya una mayoría socialdemócrata. "Hay dos modelos diferenciados" frente a la crisis: el de los populares y el de los socialistas, partidarios de avanzar hacia la integración europea y de la "economía social de mercado".

"Ahora hay una mayoría de derechas", dijo Badia, ya que el grupo mayoritario en la Eurocámara es el Partido Popular Europeo. De hecho, el presidente de la Comisión Europea es el ex primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso, que fue el anfitrión de la reunión de las Azores, en la que George W. Bush, José María Aznar, Tony Blair y Barroso lanzaron un ultimátum al gobierno iraquí para que se desarmase, poco antes de la invasión militar del país.

Según Badia, con Barroso se han producido pocos avances en la integración europea, ya que ha tenido una actitud "gubernamentalista", lo contrario que Jacques Delors, que presidió la Comisión entre 1985 y 1995, y bajo el mandato del cual entró en vigor el Tratado de Maastricht y se dieron los primeros pasos decisivos hacia el euro.

"Hace falta un nuevo Delors que empuje a Europa", dijo Badia, quien se opuso a que Tony Blair pueda ser el sustituto de Barroso ya que estuvo en la 'foto de las Azores', aunque como laborista británico pertenece al Partido Socialista Europeo (PSE).

Para Badia, al igual que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama aboga por el multilateralismo, lo mismo tiene que hacer el nuevo presidente de la Comisión Europea, y de ahí la importancia de que sea socialdemócrata y no del PPE.

El reto del PSC será el de explicar a los votantes la actual "mayoría de derechas" en Europa, y destacar el papel que tienen los socialistas europeos para impedirlo, explicó la candidata.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

La gran baza del PSC será la de destacar la experiencia de su cabeza de lista, Maria Badia, en las instituciones europeas, frente a otros candidatos, como Ramon Tremosa (CiU) o Oriol Junqueras (ERC), que entrarán en la Eurocámara si son elegidos tras el 7 de junio.

Badia ha sido eurodiputada en la última legislatura, aunque su experiencia no se acaba aquí, ya que desde el año 2000 es la responsable del área de política europea e internacional del PSC, y también se responsabilizó de esta área en el PSOE.

Badia desgranó hoy su trabajo desde la Eurocámara en los últimos cuatro años. Es autora de dos informes para la comisión parlamentaria en la que participa, la de Cultura, Educación, Deporte y Sociedad de la Información, uno sobre el estado de la enseñanza artística en la UE --en el que pedía que la asignatura de arte fuera obligatoria en los 27 estados miembros-- y otro sobre educación, que pedía a la Comisión Europea más recursos para intercambios entre el profesorado.