El PSM recurre a la comisión de arbitraje formada por ERC y BNG para intentar lograr su incorporación a la coalición

Acusa a Esquerra y Entesa de incrementar de manera "unilateral" sus exigencias sobre la composición de la coalición en las autonómicas

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSM recurrió hoy a la comisión de arbitraje, formada por ERC y BNG, de la coalición Europa dels Pobles-Verds, con el fin de intentar lograr su incorporación a esta alianza, después de que haya rechazado el hecho de que Esquerra de Baleares y Entesa hayan incrementado de "manera unilateral" las precisiones y exigencias sobre la composición de la coalición y de las listas para las próximas elecciones autonómicas de 2011.

En un comunicado, la formación presidida por Biel Barceló informó de que ha propuesto a Esquerra y Entesa firmar una declaración conjunta, que establezca que estos tres partidos acuerden "concurrir a las elecciones europeas conjuntamente con la coalición Europa dels Pobles-Verds y manifiesten su voluntad de conformar una candidatura conjunta en los próximos comicios autonómicos, que esté abierta a otras fuerzas políticas del mismo ámbito ideológico". Además, plantea que, en caso de que se alcanzase este acuerdo, se diese traslado del mismo a Els Verds.

El PSM remitió esta nota el mismo día en el que el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, lamentó que el partido de Barceló se pueda quedar fuera de la coalición para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, después de que no haya aceptado su "condición" 'sine quanon' de comprometerse "por escrito" a coaligarse con Esquerra y Entesa en los próximos comicios autonómicos dejando fuera a EU y permitiendo sólo la incorporación a Els Verds de Mallorca y Menorca.

En este sentido, el PSM sostuvo que hoy no puede "comprometer" la composición y listas electorales de 2011 "al margen del proceso democrático de decisión interno de la Federación PSM-Entesa Nacionalista", si bien reiteró su "firme voluntad" de concurrir a las elecciones europeas con la citada candidatura.

No obstante, comunicó a la comisión de arbitraje de la misma que, a falta de unas horas para que finalice el plazo para presentar las coaliciones electorales, "no ha sido posible llegar a un acuerdo entre las diferentes organizaciones integrantes de la candidatura con presencia en Baleares".

Por otra parte, negó que pretenda "vetar" la entrada de Entesa a la coalición europea, tal como sugirió esta mañana Lladó, quien confió en que el PSM "no vete" la incorporación de la formación presidida por Biel Huguet, a través del BNG. Así, el PSM exigió a todos los integrantes de la coalición que "ningún partido sea vetado (ni el PSM-EN, ni Entesa per Mallorca, ni la presencia de Els Verds de las islas en la papeleta de Baleares".

Finalmente, el PSM desveló que ha comunicado a la comisión de arbitraje, formada por ERC y BNG, que, en caso de que finalmente no fuera admitida como miembro de pleno derecho de la candidatura, "hará efectiva la decisión adoptada por sus órganos de dirección de no presentarse a las próximas elecciones al Parlamento europeo y apoyar externamente a la candidatura Europa dels Pobles-Verds".