El PSOE afirma que el principal riesgo para que ganen los conservadores es la abstención del voto socialista

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha afirmado hoy que el principal riesgo para que ganen los conservadores en las próximas elecciones europeas del 7 de junio es la abstención del voto socialista, puesto que el hecho de no ir a votar "no hace los cambios que los países necesitan", según puso hoy de manifiesto el diputado en el Congreso y secretario de Estado de Comunicación durante los años 2005 y 2008, Fernando Moraleda, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

"El primer elemento que debemos sortear es el de la abstención. Si la abstención perjudica a alguien es al propio ciudadano porque si la izquierda, si los ciudadanos que tienen una idea de Europa como un proyecto común y no una idea nacionalista de el país al que pertenecen dentro de Europa, si los que creen en una Europa de derechos, de progresos, de bienestar, no van a votar, votarán aquellos que no creen en los derechos sociales, que no creen en la cohesión económica y social y aquellos que no creen en los derechos civiles... y ganarán los conservadores. Por eso, el principal riesgo es la abstención", declaró.

Así, opinó que la participación ciudadana es imprescindible para que sus ideas tengan a los legítimos representantes, mientras opinó que la abstención "no hace los cambios que los países necesitan". "Renunciar al ejercicio democrático --dijo-- no ha traído una sola nueva idea a la ciudadanía, ni española ni europea".

En este sentido, creyó que la abstención es el peor problema de la política porque es la actitud que provoca una distancia entre el esfuerzo para defender lo público y conseguir una mejora de las condiciones de vida ciudadana y la participación del ciudadano de forma individual.

Por otra parte, indicó que las elecciones europeas se producen en un contexto inédito en la historia del Parlamento Europeo, puesto que "jamás", desde que éste se constituyó, hubo unos comicios con tantos países miembros ni con un volumen de ciudadanos que nunca existió en la historia de Europa; además de un contexto de crisis económica internacional.

CANDIDATO CANARIO

Moraleda hizo especial hincapié en la figura del candidato socialista a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, ya que indicó que el hecho de que un canario encabece la lista socialista "lleva consigo un mensaje de extraordinaria importancia".

"Estas islas sin Europa no hubieran sido lo que hoy son, ni lo que serán en el futuro. Estas islas sin haber tipificado en los tratados constitucionales el carácter periférico y las dificultades específicas de ese carácter periférico no serían lo que son hoy ni lo que van a ser mañana", reiteró.

De esta manera, consideró que es "ejemplar" que López Aguilar encabece la lista de todos los socialistas españoles, puesto que es un responsable político "coherente" que dice lo que piensa y que no oculta sus opiniones.