El PSOE afirma que trabaja "duro" para salir de la crisis pese a las "zancadillas del PP"

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE de La Rioja al Parlamento Europeo, Concha Arribas, afirmó hoy que su formación trabaja "duro" para salir de esta crisis económica, de la que "vamos a salir pese a las zancadillas del Partido Popular".

Arribas realizó estas manifestaciones durante su visita al mercado de Murrieta, donde presentó, junto al también candidato riojano, Daniel Carrillo, las propuestas del PSOE en materia de economía y empleo.

La candidata socialista aseguró que Europa "es importante para la economía, el empleo y la superación de la crisis". Recordó que la integración en la UE "ha sido un motor fundamental del proceso de modernización y transformación estructural de la economía española, que ha traído consigo una importante mejora del bienestar de la sociedad de nuestro país gracias a una mayor capacidad de crecimiento económico y de creación de empleo".

"Una respuesta y acción coordinadas -añadió Arribas- en el seno de la UE es lo que permitirá a los Estados miembro superar la crisis y establecer un nuevo patrón decrecimiento basado en la I+D+i, y social y medioambientalmente sostenible".

La candidata socialista afirmó que la política social y de empleo de la UE supone "numerosos beneficios prácticos para los ciudadanos". La normativa europea "protege, garantiza los derechos y asegura la igualdad de trato de todos y todas a la hora de buscar empleo, desplazarse a otro Estado miembro por trabajo, reciclarse profesionalmente, entre otras cuestiones".

LIDERAZGO DEL PSOE

Arribas aseguró que el PSOE "ha liderado" con el ministro Corbacho en el Consejo y el eurodiputado Cercas en el Parlamento Europeo, un movimiento europeo "en favor de los derechos de los trabajadores para asegurar el principio de la jornada máxima de 48 horas sin excepciones, consiguiendo una gran victoria del grupo socialista en el PE en defensa de la Europa Social", así como "lograr garantizar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores en el siglo XXI".

"Hemos promovido medidas de apoyo fiscales y administrativas para las PYMES, así como la defensa y compensación de PYMES y consumidores ante perjuicios por conductas que vulneran la competencia". "Hemos liderado iniciativas para la reducción del coste de los servicios financieros y de las cargas fiscales de la ciudadanía europea, apuntó.

Indicó que los socialistas "hemos realizado la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, que aumenta sus derechos y garantías, mejora su protección social e incorpora toda una política de fomento del empleo autónomo" y "hemos puesto en marcha el mayor paquete de medidas de estímulo económico y del empleo en la historia de España como respuesta a la crisis, el 'Plan E'".

En estos momentos de crisis, Arribas indicó que la prioridad es "superar la crisis económica y de empleo y sentar las bases para la nueva Europa Social mediante el establecimiento de un nuevo patrón de crecimiento más productivo y sostenible social y medioambientalmente, que tenga como ejes la innovación y la cohesión social y priorice los intereses de la ciudadanía y la generalización del bienestar económico". Este modelo permitirá tener una UE "fuerte, a la altura de los retos de la globalización".

Por ello, se comprometió a "desarrollar un patrón de crecimiento económico más competitivo basado en la innovación, el conocimiento, las tecnologías de la información, una educación de calidad, la formación continua y una economía verde. El lanzamiento de la nueva Estrategia de Lisboa durante la Presidencia española es el eje del desarrollo de este modelo".

También promocionar una política económica orientada hacia el fomento de medidas dirigidas al mantenimiento y la creación de empleo (aumento del gasto público, establecimiento de incentivos a las inversiones creadoras de empleo, ayudas públicas a ciertos sectores para mantener el tejido productivo) y la renovación de las políticas de empleo hacia una mayor proactivactividad (asignación de recursos a la financiación de políticas activas de recolocación, incentivos fiscales y reorientación de bonificaciones).

Consolidar un modelo social europeo renovado con la conclusión de un Pacto Social Europeo de Progreso, fomentar la excelencia en la educación y formación mediante la formación continuada a lo largo de la vida, y reformar el sistema financiero garantizando una regulación y supervisión financiera europea coordinada y armonizada con la internacional, son algunas propuestas del PSOE que explicó Arribas.