El PSOE insiste en que sólo desea debatir en Canal Extremadura y confía en llegar mañana a un acuerdo definitivo

Los socialistas muestran su confianza en la "calidad y objetividad" de los periodistas del canal autonómico y advierten de que no vetarán a ninguna asociación

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Extremadura insistió hoy en que "lo único que desea es debatir en Canal Extremadura, con participación de la sociedad", al tiempo que mostró su confianza en "cerrar ya el acuerdo definitivo" con el PP para el debate televisivo con motivo de las elecciones europeas.

En un comunicado de prensa, el PSOE extremeño anuncia que mañana tendrá lugar una reunión con el PP en la Asamblea Extremadura. Advierten así mismo los socialistas que "no se sienten capacitados para vetar a ninguno de los colectivos convocados", por lo cual dejan claro que no piensan hacerlo.

"Los socialistas extremeños lo que queremos es debatir, presentar nuestra oferta electoral a los ciudadanos para que, entre todos, construyamos una Europa más social, que se ocupe de las personas y no sólo de las mercancías; por ello, afrontamos la reunión prevista para mañana miércoles en la Asamblea como el último esfuerzo para que ese derecho a la información se ofrezca a los extremeños", afirma la Secretaría de Comunicación del PSOE extremeño.

El PSOE recuerda que Canal Extremadura presentó un formato de debate entre dos candidatos al Parlamento Europeo, con la participación de las mismas 24 asociaciones y colectivos extremeños que ya participaron meses atrás en un primer debate en la Asamblea de Extremadura y que contó con un representante del PP, el eurodiputado Salvador Garriga.

Además, el Consejo de Administración de la Cexma, donde está representado el PP, "tuvo conocimiento y no puso objeción a que se celebrara un segundo encuentro televisado, víspera de la campaña electoral", añade el PSOE en la nota.

LAS OBJECIONES DEL PP

"Tras aguardar a que el PP designara sus candidatos al Parlamento Europeo, los populares han defendido distintas alternativas en estos días: debatir entre los portavoces en la región, entre los máximos representantes en Extremadura de ambos partidos, poner objeciones a esa lista de 24 asociaciones, acordar una ampliación de las mismas y recurrir ante la Junta Electoral Provincial un debate de la televisión regional, y hacer pública su primaria resolución cuando ya se había anunciado el acuerdo de aplazamiento. Toda una serie de artimañas para dilatar en el tiempo y abortar la iniciativa de la televisión autonómica de celebrar esta exposición de ofertas electorales", explica el PSOE extremeño.

Finalmente, informa el PSOE, socialistas y 'populares' han acordado celebrar mañana miércoles, 13 de mayo, en la Asamblea de Extremadura una reunión, que espera sea "definitiva", para cerrar este debate televisivo.

"Los socialistas acudimos a ella con el propósito decidido de alcanzar un acuerdo para la realización de este debate, confiando en la calidad y objetividad de los profesionales técnicos y periodistas de Canal Extremadura TV, y manteniendo el acierto del formato original que ha invitado a 24 asociaciones o colectivos extremeños al mismo", agrega la nota del PSOE regional.

ALEJANDRO CERCAS

Prosigue el PSOE de Extremadura aclarando que "no se siente legitimado, ni ética ni intelectualmente, para vetar o negar la participación de cualquiera de las 24 asociaciones que han participado ya en este tipo de encuentros, convocadas por la televisión regional".

Por tal motivo, aclara, "el PSOE ni veta, ni vetará a ninguna de ellas". Explica que para alcanzar el consenso los socialistas han propuesto "incrementar el número de colectivos e, incluso, ceder la iniciativa de esa ampliación al PP con el fin de que no haya más excusas para no celebrarlo".

"Además, insistimos en que será nuestro candidato número 7 en las listas al Parlamento Europeo, el extremeño Alejandro Cercas, quien represente al PSOE en este debate", puntualizan.

Por último, el PSOE de Extremadura traslada a Canal Extremadura TV, "especialmente a los profesionales que llevan trabajando en esta oferta hace semanas", su "reconocimiento profesional y personal a su esfuerzo, así como la paciencia mostrada por los representantes o interlocutores de los 24 colectivos y asociaciones extremeñas que han aceptado la propuesta de aplazamiento hasta llegar a un definitivo consenso".

"Dos no riñen, si uno no quiere, es un principio básico sacado del refranero popular; confiamos en que mañana se despejen todas las dudas que ha planteado el PP durante el proceso y aclaremos realmente su voluntad de participar en un debate abierto, plural, dinámico y que responde al objetivo principal de Canal Extremadura de servir a la sociedad extremeña, donde los partidos políticos --como los sindicatos, empresarios o asociaciones-- son una de las numerosas formas de representarla", concluye el comunicado socialista.