El valedor constata "un descenso evidente" en el número de quejas en relación con el gallego "desde las elecciones"

Feijóo tomará "nota" de las reclamaciones recibidas para redactar un decreto "de consenso" con el fin de lograr "un bilingüismo cordial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El valedor do Pobo, Benigno López, aseguró hoy que constata "un descenso evidente" en el número de quejas en relación con la lengua gallega "desde el proceso electoral". "Es como si la sociedad estuviese a la expectativa", entendió.

Tras mantener la primera reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, precisó que las reclamaciones que recibió en este sentido fueron "en la misma línea de siempre", es decir, centradas en la defensa del gallego o del castellano.

En todo caso, sobre estas quejas, el jefe del Ejecutivo autonómico aseveró que tomará "nota" con el fin de redactar un nuevo decreto del gallego en la enseñanza "de consenso" y en el sentido de lograr "un bilingüismo armónico y cordial".

De hecho, ofreció al valedor "una colaboración mutua y recíproca", tras mostrarse consciente de que la "conciencia crítica" de esta institución "debe servir para trasladar a la Xunta los problemas y las quejas de la sociedad" con el fin de que la Administración ofrezca "respuestas" y "priorice las necesidades".

Del mismo modo, el máximo mandatario gallego se comprometió a "responder en tiempo y forma" a la cuestiones planteadas por Benigno López, puesto que, a su juicio, su función es la de ser "la voz del pueblo gallego".

REUNIÓN

El alto comisionado del Parlamento y el líder del Gobierno gallego mantuvieron hoy su primera reunión "de las muchas que tendrán lugar", en palabras del valedor, puesto que a ambos les une "el mismo interés". En este sentido, apostó por mantener una función de "colaboración, aunque a veces tenga que ser crítica".

En este primer encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, se abordaron cuestiones "de carácter general sobre economía y política y sobre las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos", según detalló el propio Benigno López.

Por su parte, Feijóo destacó el "honor" que le produjo poder reunirse con el "representante del pueblo gallego en los 30 primeros días de su Gobierno" y agradeció su "disponibilidad" para "colaborar en la mejora de los servicios públicos".

A mayores, avanzó que participará en los actos de celebración de los 25 años de la Ley del Valedor do Pobo de Galicia, que tendrán lugar durante el mes de junio.