La segunda vuelta de las elecciones locales en Italia podría impulsar al centro-derecha de cara a las generales

  • Más de 4 millones de personas votarán este domingo en el marco de la segunda vuelta de los comicios municipales en Italia, que podrían impulsar a los partidos de centro-derecha de cara a las elecciones generales previstas para 2018.
Reuters/EP

La celebración de una segunda vuelta de los comicios ha sido necesaria en la mayoría de las ciudades dado que ninguno de los candidatos más votados logró alcanzar el 50 por ciento de las papeletas en la primera vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 11 de junio.

La capital de Sicilia, Palermo, es la única localidad en la que la ley electoral rebaja a 40 por ciento el mínimo necesario para lograr la alcaldía.

Los candidatos de centro-derecha, que cuentan con el respaldo del partido antiinmigración Liga Norte y la formación Forza Italia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, se encuentran al frente de la carrera electoral en 12 de las 22 capitales provinciales donde se celebra la segunda vuelta de los comicios.

Aquellos que cuentan con el apoyo del Partido Democrático (PD) llevan la delantera en seis de esas ciudades, mientras que tan sólo tres localidades cuentan con candidatos independientes como principales favoritos.

El Movimiento 5 Estrellas, el más popular a nivel nacional, sufrió una rotunda derrota en la primera vuelta al pasar el corte únicamente en una de las 25 localidades más importantes en las que se votaba.

Las elecciones locales son la última prueba antes de las generales de 2018, pero éstas no suponen un claro reflejo de la popularidad de los partidos a nivel nacional. No obstante, el apoyo a los partidos de centro-derecha ha aumentado durante los últimos meses.

Su creciente popularidad pone sobre la mesa la posibilidad de se unan bajo un sólo líder para obtener un buen resultado de cara a las elecciones generales.

Mostrar comentarios