La Eurocámara pide la portabilidad de los contenidos web para los clientes europeos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los eurodiputados se posicionan así en línea con la propuesta de Bruselas de acabar desde 2017 con las restricciones que hoy impiden a quien adquiere contenidos este tipo de contenidos, ya sea por suscripción o prepago, puedan verlos cuando viajan temporalmente a otro país de la Unión Europea.

Con este paso --que fija la posición de la Eurocámara y ha salido adelante con 22 votos a favor y ninguno en contra, ni abstenciones--, se abre el proceso para negociar con los Veintiocho las nuevas reglas para la portabilidad transfronteriza de los servicios de visionado en la red.

Ello permitirá la aplicación "uniforme" de las normas en materia de portabilidad, sin dejar de proteger cuestiones de "territorialidad" para proteger el desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico, ha asegurado el ponente de la comisión europarlamentaria, el liberal francés Jean-Marie Cavada.

Según la posición de la Eurocámara, las nuevas normas acabarán con las prácticas de licencia exclusiva territorial que se aplica actualmente en muchas plataformas.

Con ello se quiere asegurar que un usuario tenga acceso a su abono contratado en su país de residencia desde cualquier dispositivo o Estado miembro en el que se encuentre, si bien se prevén "controles aleatorios" para verificar que la residencia del cliente es la facilitada en el contrato.

Así, los eurodiputados abogan por establecer "fuertes medidas de control", con controles aleatorios del IP, por ejemplo, pero con garantías de que no se vulnerará el derecho a la privacidad del usuario. Este control no se podrá apoyar en bloqueos geográficos o rastreos, según han avisado los eurodiputados.

Mostrar comentarios