Reino Unido ya está decidiendo sobre su futuro: ¿Dentro o fuera de la UE?

  • A última hora del miércoles las encuestas se inclinaron dos puntos a favor de la permanencia.

    Desde las 7.00 horas (8.00 hora penínsular) y hasta las 22.00 horas, las urnas de los 41.000 colegios, repartidos en 382 áreas, estarán abiertas para los ciudadanos británicos. 

Reino Unido ya está decidiendo sobre su futuro: ¿Dentro o fuera de la UE?
Reino Unido ya está decidiendo sobre su futuro: ¿Dentro o fuera de la UE?

Ha llegado el día. Este jueves 23 de junio Reino Unido elige su futuro: ¿Dentro o fuera de la UE? Desde las 7.00 horas (8.00 horas penínsular) y hasta las 22.00, las urnas de 41.000 colegios repartidos en 382 áreas estarán abiertas para los 46 millones de británicos que están llamados a votar. A escasas horas de que comenzara el día clave, las encuestas se inclinaban de manera favorable a la opción de permanecer con un 47% de los votos frente al 45%

Han sido semanas en las que 'Stronger In' y 'Vote Leave' han intentado convencer a los británicos de que una era mejor que la otra. Pero el día de la consulta ya ha llegado. Y lo ha hecho de la mano de una buena noticia para los pro-europeos. Las últimas encuestas antes de la apertura de las urnas eran, ligeramente, favorables para la opción 'in'. 

De acuerdo con la información de 'Financial Times', medio que se ha encargado de analizar todas las encuestas publicadas hasta la fecha, la opción defendida por el primer ministro británico, David Cameron, habría conseguido una ventaja de dos puntos sobre la representada por el exalcalde de Londres, Boris Johnson, a escasas horas del referéndum. No obstante, todavía habría un 9% de indecisos que jugarán un papel muy crucial en el referéndum más importante de la historia de Reino Unido. 

Los resultados no se conocerán hasta la madrugada

La inquietud que rodea el ya famoso 'Brexit' se mantendrá hasta bien entrada la madrugada del viernes. Según la Comisión Electoral, no será hasta las 7.00 horas cuando conozcamos cuál ha sido la decisión de los británicos. 

Los primeros datos llegarán de Gibraltar y se conocerán poco después de la medianoche.

A estos les seguirían las ciudades de Newcastle y Sunderland, importantes bastiones de los laboristas, que han hecho campaña por que Reino Unido siga formando parte del bloque europeo.

Sin embargo, en Sunderland ha recabado cierto apoyo el euroescéptico Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). En torno a la 01.00 de la madrugada podrían conocerse los primeros resultados de estas áreas, seguidos de Stirling, la primera ciudad escocesa en anunciar sus recuentos y donde se espera que también gane la permanencia.

Gibraltar, ¿Europeo?

Un total de 24.117 ciudadanos residentes en Gibraltar están llamados a votar en el referéndum de este jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, opción claramente mayoritaria entre los habitantes del Peñón, donde las encuestas vaticinan un respaldo a la UE cercano o incluso superior al 90 por ciento.

Gibraltar es el único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, y por lo tanto también es el único autorizado a participar en la consulta.

Los 14 colegios electorales repartidos por el Peñón abrirán desde las 7.00 a las 22 horas. El ministro principal, Fabian Picardo, que prevé un respaldo "masivo" de los gibraltareños a la permanencia en la UE, tiene previsto votar a las 10:00 horas en Central Hall.

Referéndum histórico

La votación sobre el 'Brexit' es un histórico referéndum que decidirá no sólo su continuidad en la Unión Europea, sino el futuro mismo de un proyecto comunitario que podría sufrir consecuencias imprevisibles si la segunda economía del continente apuesta por adentrarse en una travesía de salida sin retorno y sobre la que no hay precedentes.

Tras semanas de enconada campaña, 'Stronger In' (Más Fuertes Dentro) y 'Vote Leave' (Vota Abandonar) han aprovechado la última jornada para intentar convencer a los indecisos con las principales armas de las que se han valido para decantar la votación a su favor: la conveniencia económica de continuar y el carácter irreversible del 'Brexit' por parte de los defensores de la permanencia, y la recuperación de la soberanía y del control de fronteras con el 'Día de la Independencia' prometido por los partidarios del divorcio.

Mostrar comentarios