La permanencia en Europa coge fuerza ante el 'Brexit' tras el asesinato de Cox

  • Este fin de semana se publicaban dos sondeos que, por primera vez en semanas, mostraban como la postura a favor de la UE había recortado distancias.

    A falta de cuatro días para la consulta, David Cameron, ha redoblado sus advertencias contra el voto por el 'Brexit': "Es un billete solo de ida; no hay vuelta atrás".

La permanencia en Europa coge fuerza ante el 'Brexit'
La permanencia en Europa coge fuerza ante el 'Brexit'

La campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se ha reanudado este domingo tras la tregua de tres días por el asesinato a la laborista británica Jo Cox el pasado jueves. Un triste acontecimiento que ha provocado que los sondeos, por primera vez en semanas, se inclinen hacia la postura a favor del bloque. 

El primer sondeo elaborado tras la brutal muerte de la diputada laborista y pro-europea de 41 años, a manos de un hombre que profirió lemas ultraderechistas, da a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, por 42% para los defensores de la ruptura.

En esta jornada ambas campañas han vuelto a la batalla cuando solo quedan cuatro días para que los ciudadanos británicos acudan a las urnas a decidir sobre el futuro de Reino Unido. David Cameron, ha redoblado sus advertencias contra un voto por el 'Brexit'. "Es un billete solo de ida; no hay vuelta atrás", ha afirmado el primer ministro en una entrevista al diario 'The Sunday Times'.

"Si no estás seguro, no corras riesgos votando a favor de la salida. Si no sabes (a quien votar), no vayas" a votar, escribió Cameron en un artículo en el 'Daily Telegraph'. "Si acabáramos yéndonos, y resultara ser un gran error, no habría manera de cambiar de opinión y votar de nuevo", advirtió.

Por su parte, Michael Gove, ministro de Justicia y portavoz de la campaña 'VoteLeave', ha pedido a los votantes que confíen en las “grandes cosas” que puede hacer Reino Unido fuera e la UE asegurando que el voto por el 'Brexit'  “es un voto por la democracia y la esperanza”.

Mientras tanto, este fin de semana las encuestas mostraban lo igualado que se encuentra el panorama electoral. Las encuestas siguen muy igualadas

La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos. No obstante, el último y trágico acontecimiento ha provocado que la opción 'in' gane fuerza ante la 'out'

El sondeo de YouGov para 'The Sunday Times' expone que la permanencia ha recuperado una pequeña ventaja; llega ya al 44%, frente al 43% de los partidarios de irse. Otra encuesta, también de YouGov, con datos del miércoles y el jueves pasado, mostraba que la ventaja del 'Brexit' se había reducido a dos puntos, cinco menos de lo que había logrado hace menos de una semana.

No obstante, los porcentajes continúan muy igualados y muy variantes. Por ejemplo, este sábado el indicador del voto 'Bremain' indicaba que la permanencia había retomado la delantera por un 46 % frente al 43 % partidario de la salida.Eso sí, lo destacable del sondeo de BMG para The Herald es que mostraba un importante cambio en la actitud de los votantes, que el jueves pasado se inclinaban mayoritariamente por el Brexit, con una diferencia de siete puntos.Un 11% de los más de 1.000 encuestados admite que no ha tomado una decisión de cara al referéndum del 23 de junio.

Mostrar comentarios