El responsable del Brexit en la Eurocámara tilda de "fantasía" la propuesta aduanera de Reino Unido

  • El coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha calificado de "fantasía" la propuesta que ha lanzado este martes Reino Unido para mantener una "unión aduanera temporal" hasta alcanzar un acuerdo definitivo sobre los intercambios comerciales.
EUROPA PRESS

"Estar fuera y dentro de la unión aduanera y tener fronteras invisibles es una fantasía", ha dicho el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) en su cuenta oficial de Twitter.

Verhofstadt ha insistido en que, antes de abordar los detalles de la futura relación entre las partes, "primero se deben garantizar los derechos de los ciudadanos (de la UE en Reino Unido) y un acuerdo económico".

La Comisión Europea se ha limitado a decir que estudiará "detenidamente" la propuesta británica, si bien ha anticipado que se trata de un "paso positivo hacia el verdadero inicio de una fase de negociaciones". "El tiempo corre y esto nos permitirá avanzar", ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La Comisión también ha recalcado que el contenido de la futura relación bilateral no se abordará hasta que no se hayan hecho los suficientes progresos en el acuerdo de divorcio, para lo cual hay un plazo límite de dos años que expira en marzo de 2019.

UNIÓN ADUANERA TEMPORAL

El Gobierno de Theresa May ha publicado este martes un informe en el que aboga por mantener una "unión aduanera temporal" que estaría vigente entre 2019, cuando se consumará el Brexit, y 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales en Reino Unido.

El objetivo, según ha explicado Downing Street, es permitir una "transición suave y ordenada" a los empresarios de Reino Unido y la UE, de modo que puedan continuar con sus intercambios comerciales sin trabas hasta que las parten cierren un trato definitivo.

Más allá de 2022, Reino Unido persigue una relación "altamente dinámica". Incluso aboga por "eliminar la necesidad de que haya una frontera aduanera entre Reino Unido y la UE". Para ello, propone mantener algunos acuerdos, alcanzar otros nuevos y encontrar "soluciones tecnológicas que hagan más sencillo cumplir los procedimientos aduaneros".

Mostrar comentarios