Elecciones Galicia 2012: El PP revalida su mayoría frente al desplome del PSOE y la irrupción de la izquierda radical

    • Alberto Núñez Feijóo consolida su mayoría absoluta y mejora resultados de 2009. El PsdeG se mantiene como segunda fuerza, pero se desploma en resultados con 18.
    • La coalición de Beiras (IU-Anova) entra como tercera fuerza con 9 parlamentarios y El BNG retrocede hasta los 7 asientos.
María Sorribes Catret

Así te hemos contado la noche electoral en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo ha aprobado con creces su reválida. El candidato del PP repite mayoría absoluta y se consolida en la Xunta con 41 escaños.

En unas elecciones que ponían igualmente a prueba al presidente del Gobierno, Feijoo mejora sus resultados y amplía en 3 asientos su posición de 2009. Se convierte así, en uno de los pocos líderes europeos que han logrado la gesta de mantenerse en pie sobre la crisis.

Lo dijo su madre: "Todos a acabar con él, todos a acabar con él, y él acabó con todos", sentenció en declaraciones en V Televisión.

Negro debut

Para Ferraz, las encuestas acertaron con un negro presagio. En el debut de Pachi Vázquez como candidato, el PSOE ha sufrido un desplome brutal.

La formación socialista cede 7 escaños y se deja 239.646 votos en el camino. Con un duro castigo en las urnas, el partido de Rubalcaba debe asumir el hecho de que ha perdido el apoyo ciudadano pese al deterioro del Gobierno nacional.

Triunfo del Espartano Beiras

El otro gran vencedor de la jornada ha sido Xosé Manuel Beiras. Bajo el paraguas de la alternativa de izquierdas, el veterano resurge de sus cenizas once años después de abandonar la primera fila arañando los votos desencantados del PSOE hasta conseguir 9 asientos.

El histórico nacionalista salió a la palestra con orgullo de gladiador: "Seremos los espartanos que en las Termópilas pararon a los ejércitos persas. Somos ese nuevo ejército de griegos y esa victoria de Platea también llegará a Galicia".

Satisfecho por una formación que, con apenas un mes de vida, ha conseguido situarse como nueva fuerza política en la Cámara derrumbando pesimistas y encuestas. Se va con 200.000 votos.

Fracaso del BNG

El BNG abandona la tercera plaza, título que atesoraba desde 1985, y agacha cabeza en favor de Beiras.

Francisco Jorquera ha atribuido los resultados a la "fragmentación de la formación". Hablaba así de la escisión que el propio Beiras protagonizó en febrero con AGE y Máis Galiza con Compromiso por Galicia; un partido que se ha quedado finalmente fuera del Parlamento.

La candidatura de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, araña finalmente menos votos que escaños en Blanco. Sus paisanos de Pontevedra no le han apoyado y fracasa en su segunda aventura política después de presentarse a las generales en 2000 bajo el CSD.

Mostrar comentarios