Candidato opositor de Nicaragua advierte que defenderá votos

El exmiembro de la guerrilla Contra y candidato a la presidencia de Nicaragua, Maximino Rodríguez, aseguró este miércoles que se mantendrá en la contienda y defenderá el voto que le den sus seguidores en los comicios de noviembre.

"A mi me van a contar hasta el último voto; no me lo van a robar por robar", manifestó en rueda de prensa el aspirante presidencial, del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a quien otros sectores de oposición le han sugerido que deponga su candidatura porque en el país no hay condiciones para unos comicios libres.

Rodríguez, de 55 años y abogado de profesión, repuntó en la intención de voto entre agosto y octubre, pasando de un 4,4% a un 8,3%, según una encuesta de la consultora local M&R.

No obstante, él afirma que no cree en las encuestas porque "la gente engaña a los encuestadores".

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien busca su tercera reelección sucesiva, encabeza la intención de votos, con una amplia ventaja respecto al candidato liberal, con 64,2% de apoyo, según el mismo sondeo.

Grupos de oposición excluidos de los comicios instaron a Rodríguez a que desista de participar en lo que llaman una "farsa electoral", pero éste rechazó abandonar la contienda.

El 'excontra', quien combatió con las armas a la revolución sandinista en la década de 1980, afirmó que "el sistema (político) en general está corrupto" pero aceptó participar en esas condiciones porque "no hay otro sistema".

"Ningún dictador ha dado ni dará condiciones para perder el poder, a menos que sea un estúpido (...) quienes dicen que tal vez en el 2021 (se dan condiciones) son ilusos, la lucha es hoy, no es mañana", añadió.

El político confió en que, en un eventual diálogo antes de los comicios entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), este organismo exija al régimen el respeto del derecho de los nicaragüenses a elegir y ser electos.

jr/on/sgf

Mostrar comentarios