Derechista Felipe Alessandri derrota a oficialista Tohá en Santiago de Chile

El abogado derechista Felipe Alessandri desbancó a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá del sillón de la comuna de Santiago en las elecciones municipales de este domingo en Chile, asestando un duro golpe al oficialismo de cara a las presidenciales del próximo año.

Con un trabajo de hormiga tras ocho años como concejal de la comuna, Alessandri, de 41 años, se impuso por 46,70% contra 35,84% de Tohá, escrutados el 66,1% de los votos.

"Las proyecciones muestran que ya hay una distancia que no se va a remontar. Hay mucho que agradecer a pesar de que hemos sufrido esta derrota", dijo Tohá desde su comando de campaña.

Miembro de una tradicional familia de la política chilena, Alessandri protagonizó una de las mayores sorpresas de estos comicios electorales, dando un importante impulso a la derecha opositora para recuperar el poder de la mano -lo más probable- del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

El multimillonario empresario, que antecedió a Michelle Bachelet en el cargo, ha postergado una definición de su posible candidatura para marzo del próximo año. Las encuestas los sitúan con las mejores opciones de recuperar el poder.

Con una extensa carrera política, que se inició como dirigente estudiantil a fines de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), antes de ser diputada y ministra del primer gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), Carolina Tohá había conseguido el sillón municipal con un el 50,6% de los votos en 2012.

Su derrota en Santiago, ciudad que concentra el poder político del país, supone por otro lado un sorpresivo traspié para las aspiraciones del expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) de ganar la nominación presidencial del oficialismo.

Tohá, que comparte partido con Lagos, habría sufrido el castigo de los electores tras aparecer vinculada a un escándalo de financiamiento ilegal a través de aportes de la minera privada Soquimich.

pa/dg

Mostrar comentarios