Diputado opositor venezolano denuncia que fue expulsado de Nicaragua

El diputado opositor venezolano Luis Florido y el asesor Manuel Avendaño fueron expulsados este jueves de Nicaragua, adonde viajaron para solidarizarse con 28 legisladores contrarios al presidente Daniel Ortega destituidos la semana pasada, denunció el parlamentario.

"Fuimos expulsados, fuimos retenidos apenas llegó el avión" a Managua, dijo Florido en un audio difundido en su cuenta de Twitter, en el que calificó el hecho como un secuestro.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea venezolana, había llegado junto a Avendaño hacia la medianoche del miércoles al aeropuerto de Managua, donde fue "incomunicado por autoridades de ese país", señaló previamente una nota del Legislativo.

"Fuimos en todo ese tiempo secuestrados sin ningún tipo de explicación, nos retuvieron el teléfono, nos los arrancaron por la fuerza", aseguró el legislador, quejándose de que no fue respetada su inmunidad parlamentaria.

El comunicado de la Asamblea citó declaraciones de la diputada nicaragüense Edipcia Dubón, del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierdista), quien aseguró que un grupo de legisladores nicaragüenses esperaba a Florido y a Avendaño afuera del aeropuerto.

El pasado 29 de julio, el tribunal electoral de Nicaragua, afín a Ortega, ordenó la destitución de 28 diputados que desconocieron sentencias judiciales que dejaron fuera de las próximas elecciones a una coalición opositora.

Un día después, Florido -a nombre de la Comisión de Política Exterior- expresó su "más profundo rechazo" ante lo que calificó como "un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región".

Y el miércoles, poco antes del incidente en el aeropuerto, denunció que las autoridades nicaragüenses habían retenido su pasaporte y el de Avendaño.

Ese mismo día, el diputado opositor venezolano Angel Medina afirmó que le fue negado el ingreso a Nicaragua, tras aterrizar en Managua.

"Vinimos a hablar de democracia y lucha por el respeto a la voluntad del pueblo", indicó Medina.

La oposición de Venezuela, que impulsa un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se ha expresado preocupada por la exclusión de los adversarios de Ortega -aliado del mandatario venezolano- del Congreso y de las elecciones presidenciales de noviembre.

erc/mis/axm/fj

Mostrar comentarios