Excandidata presidencial derechista Evelyn Matthei gana alcaldía en Chile

La vehemente excandidata presidencial derechista Evelyn Matthei, quien perdió la última elección en segunda vuelta frente a Michelle Bachelet, ganó la alcaldía de la comuna de Providencia, recuperando para la oposición de Chile uno de los municipios más emblemáticos.

Matthei, que se sumó a última hora a la elección municipal, se impuso a la candidata del oficialismo Josefa Errázuriz, cuyo triunfo hace cuatro años frente al escolta del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) Cristián Labbé había representado todo un símbolo de renovación en una de las principales comunas de Santiago.

La excandidata presidencial obtuvo 53,20% de los votos, mientras Josefa Errázuriz consiguió el 42,13%, escrutado un 68,56% de las mesas. La postulante oficialista ya reconoció su derrota.

Matthei perdió el balotaje en las elecciones presidenciales de 2013 frente a la socialista Michelle Bachelet, quien arrasó con un 62% de los votos.

Casada y madre de tres hijos, de profesión economista, Matthei ha tenido una carrera política polémica y en ascenso.

Fue diputada y senadora y luego ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), función en la que destacó por mediáticas fiscalizaciones en favor de los trabajadores, pero también por su carácter fuerte y enfrentamientos groseros con parlamentarios y periodistas.

Con fama de implacable, Matthei se convirtió en 2013 en la primera mujer en postularse a la presidencia por la derecha chilena.

pa/dg

Mostrar comentarios