Inicia diálogo Nicaragua-OEA sin incidencia en elecciones de noviembre

El gobierno de Nicaragua anunció este viernes que se iniciaron conversaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA), a puerta cerrada y aparentemente sin la incidencia en los comicios de noviembre que esperaban los opositores.

La reunión, celebrada en un ambiente hermético entre delegados de la OEA y el gobierno, tuvo lugar el jueves en Managua, donde se acordó la agenda del diálogo, según un comunicado de la Presidencia que no dio detalles sobre los temas discutidos ni la fecha del próximo encuentro.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, llegará a Managua el 1 de diciembre, casi un mes después de los comicios, para sostener entrevistas con el gobierno y la oposición, según el texto del acuerdo de seis puntos que fue publicado en Managua este viernes.

El resultado de las conversaciones será presentado en un informe conjunto dentro de tres meses, señaló el comunicado.

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), que integran partidos y organismos cívicos que no participan en los comicios, celebró que la OEA "no aceptara involucrarse en la farsa (electoral) que a estas alturas es inobservable", según un comunicado.

"De ninguna manera aceptaremos como hechos consumados los eventuales resultados fraudulentos y antidemocráticos del 6 de noviembre", recalcó.

La excandidata a vicepresidenta de una alianza opositora excluida de los comicios Violeta Granera aprobó el diálogo entre ambas partes, pero "nos gustaría que se hiciera en forma pública ya que solo sabemos que está definida una ruta pero no conocemos la agenda".

Granera reconoció que las conversaciones no incidirán en una suspensión de los comicios porque "estamos clarísimos que esta farsa electoral ya está montada (...) lo único que cabe es declarar nulo el resultado" y hacer nuevas elecciones.

La dirigente y otros miembros de la oposición tienen una cita el próximo miércoles en Washington con Almagro, para conocer detalles del informe sobre el proceso electoral que le entregó el gobierno y que aún no es público.

jr/on/sgf

Mostrar comentarios