El PT conserva una sola capital de los 26 estados brasileños

El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) ganó en la primera vuelta la elección municipal de Rio Branco, capital del estado amazónico de Acre, la única que retuvo en una de las jornadas más aciagas de su historia.

El alcalde saliente y candidato del PT, Marcus Alexandre, obtuvo el 54,79% de los votos, frente al 32,07% para Eliane Sinhasique, del partido de centroderecha PMDB del presidente Michel Temer, según datos oficiales comunicados tras el escrutinio de más del 98% de las mesas.

El PT había ganado en 2012 cuatro de las 26 capitales de los estados brasileños: Rio Branco, Goiania (Goiás, centro), Joao Pessoa (noreste) y Sao Paulo.

El domingo sufrió una verdadera debacle. En Sao Paulo fue eliminado en la primera vuelta, en Goiania quedó en quinto lugar y será un mero espectador del balotaje que el 30 de octubre disputarán partidos que votaron por la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff. En Joao Pessoa, el alcalde saliente, Luciano Cartaxo, fe reelecto, pero hace dos años que había cambiado de partido.

El PT quedó en segundo lugar en Pernambuco (Recife, nordeste), pero prácticamente sin ninguna esperanza de ganar un eventual balotaje, dado que el candidato de la base gubernamental obtuvo el 49,34% de los votos, frente a un 23,76% del petista Joao Paulo.

El PT perdió además sus últimos bastiones en la región industrial de Sao Paulo.

js/dw/tm

Mostrar comentarios