Político opositor nicaragûense renuncia a su candidatura presidencial

El candidato a la presidencia del derechista Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Pedro Reyes, anunció este lunes, de forma inesperada, la renuncia irrevocable a sus aspiraciones.

"Mi renuncia es irrevocable y lo hago por el bien de Nicaragua", declaró Reyes a la prensa local tras mencionar que el martes comunicará la decisión al Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política.

El político renunció en favor de José Alvarado, un odontólogo sin antecedentes políticos reconocidos, y negó que su renuncia esté vinculada a problemas económicos, luego de que una institución bancaria rechazó una solicitud de crédito para financiar la campaña electoral.

A seis semanas de los comicios, Reyes tenía una intención de voto del 2,2% y una popularidad de 3,6% entre la población, según la firma local M&R.

En los comicios que se celebrarán el 6 de noviembre, el presidente Daniel Ortega es favorito en la intención de voto y se presenta prácticamente sin oposición, con más del 40% de los electores a favor, según las encuestas.

El PLI fue la segunda fuerza política en las elecciones del 2011 cuando su candidato, Eduardo Montealegre, recibió un 28% de los votos y obtuvo en el Congreso 48 escaños, entre titulares y suplentes.

En junio pasado, un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre un litigio por la representación del partido desplazó del liderazgo a Montealegre y entregó la presidencia a Reyes, un político de bajo perfil.

Poco después, el Consejo Supremo Electoral (CSE) despojó de su curul a 28 diputados del PLI, incluyendo a Montealegre.

La dirigencia despojada de la agrupación política ha explicado estos hechos como una maniobra del presidente Daniel Ortega, quien tiene un claro control tanto del Poder Judicial como del CSE.

Bajo las banderas del PLI y el liderazgo de Montealegre se había fraguado una coalición opositora que no fue reconocida por Reyes y, por tanto, quedó excluida de los comicios.

Mostrar comentarios