Temer asegura que el índice de abstención de las elecciones del domingo es un "mensaje a la clase política"

EUROPA PRESS

Durante su visita a Argentina, Temer ha indicado que los políticos brasileños deben asimilar este mensaje para que se reformulen "costumbres inadecuadas" dentro del sector, según declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

"Hay una decepción, sin duda alguna, con la clase política en general", ha señalado desde Buenos Aires, donde Temer ha mantenido un encuentro con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

"No se puede hablar en particular de uno o de otro partido. Tenemos 35 partidos en el país. Casi todos con candidatos en las municipales", ha puntualizado. "Aun así, la abstención ha sido realmente significativa", ha añadido.

Río de Janeiro ha sido la ciudad que ha registrado un nivel de abstención más alto: un 24,28 por ciento, según 'O Globo', cuatro puntos por encima del registrado en las últimas elecciones. A nivel estatal, también ha sido el más alto del país, con un 21,54 por ciento.

No obstante, la abstención ha sido tendencia en todo el país: con un recuento del 99,83 por ciento de los votos, el 17,5 por ciento de los brasileños no habían acudido a las urnas. Durante los últimos años ha ido cayendo el porcentaje de electores que han acudido a participar en los comicios: en 2012, el 16,41 por ciento prefirió no votar; en 2008 fue el 14,53 por ciento y en 2004, el 12,91 por ciento.

El Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) ha sido el que más crecimiento ha registrado en los comicios de este año, pasando de las 695 prefecturas que consiguió en la anterior cita electoral a las 793 conseguidas el domingo.

No obstante, en número de prefecturas conquistadas fue el partido del presidente, Michel Temer, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con 1.028, siete más que en 2012. Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, cayó en 256 ciudades.

En este contexto, Temer ha señalado que a pesar de la abstención las elecciones representan un "ejercicio democrático".

"Veo que fue un mensaje dado en las urnas: que tengan cuidado los que están en la clase política. Pero por otro lado tenemos que festejar la democracia que se llevó a cabo a lo largo del tiempo y que fue ejercitada en las elecciones de ayer", ha señalado el presidente.

Mostrar comentarios