Un pastor evangélico y un disidente del PT dirimirán la alcaldía de Rio

La alcaldía de Rio de Janeiro se dirimirá en una segunda vuelta entre un candidato evangélico y un dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una disidencia del Partido de los Trabajadores (PT), según resultados a pie de urna.

El senador Marcelo Crivella, dirigente del PRB (derecha) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, de 58 años, obtuvo un 30% de los votos, frente a un 20% para Marcelo Freixo, de 49 años, de acuerdo con la encuesta del instituto Ibope divulgada este domingo, inmediatamente después del cierre de las oficinas de voto.

El balotaje se celebrará el 30 de octubre.

Freixo, que ganó notoriedad como impulsor de iniciativas para investigar a las milicias parapoliciales que operan en el estado de Rio, estaba empatado en los sondeos de los últimos días con otros tres candidatos, entre ellos Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil (exmaoísta), apoyada por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su destituida sucesora Dilma Rousseff, ambos del PT.

Pero según las encuestas, Feghali obtuvo apenas 4% de los votos, por detrás del alcalde saliente Pedro Paulo, del PMDB del presidente conservador Michel Temer, que habría conseguido un 15%; de Flavio Bolsonaro (9%), del ultraderechista PSC; y de Indio de Costa, de otra formación conservadora (7%).

En declaraciones citadas por TV Globo, el candidato del PSOL se dijo dispuesto a sumar en la segunda vuelta a todas las fuerzas políticas, con exclusión del PMDB y de la ultraderecha.

El PSOL fue formado por un grupo de dirigentes exCluidos en 2003 del PT por denunciar las políticas adoptadas por Lula para temperar el temor de los mercados ante la llegada al poder del dirigente sindical.

Una de las fundadoras del PSOL, la senadora Heloísa Helena, quedó en tercera posición, con casi un 7% de los votos, en la elección presidencial de 2006, en la cual Lula obtuvo su segundo mandato.

js/nr/sgf

Mostrar comentarios