Berdimujamedov logra la reelección para un tercer mandato en Turkmenistán con el 97,69% de los votos

  • El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, ha logrado la reelección para un tercer mandato con el 97,69 por ciento de los votos, según ha informado este lunes la comisión electoral del país.
EUROPA PRESS

El organismo ha indicado que los resultados son preliminares, agregando que los definitivos serán anunciados "en el futuro próximo", según ha informado la agencia estatal turkmena de noticias, TDH.

La comisión había anunciado a última hora del domingo el cierre de los colegios electorales, señalando que la participación en las elecciones había sido del 97,27 por ciento.

Berdimujamedov, de 59 años, lleva ya una década gobernando con puño de hierro como sucesor del autoproclamado "presidente vitalicio" Saparmurat Niyazov, fallecido en 2006.

Este dentista de vocación gobierna un país donde no se permite la oposición política ni las expresiones públicas de descontento, y del que se ha declarado "Arkadag" (protector), una figura que ha representado con una estatua a su persona en la capital, Ashgabat.

Los ocho candidatos contra los que 'compite' son todos funcionarios públicos de compañías estatales o representantes de partidos políticos completamente devotos del Gobierno.

Berdimujamedov, que el año pasado modificó la Constitución para preservarse indefinidamente en el poder, se impuso en las elecciones de 2012 con el 97 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios