Expresidente Funes de El Salvador es observador electoral en Nicaragua

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción en su país y asilado en Nicaragua, es uno de los expertos invitados por el gobierno del presidente Daniel Ortega a presenciar las elecciones.

"Elecciones nacionales en Nicaragua desarrollándose con normalidad. El proceso de votación es sencillo y vigilado por la misma ciudadanía", reportó Funes en Twitter.

El exgobernante (2009-2014) también subió fotos del proceso de votación en la ciudad de Matagalpa, 127 km al norte de Managua.

Funes es uno de los cinco expresidentes latinoamericanos que fueron invitados por el gobierno para estar en el país el día de la votación.

Funes se asiló en Nicaragua en septiembre alegando una persecución política de grupos económicos que no le perdonan haber denunciado la corrupción de anteriores gobiernos de derecha.

Los otros expresidentes que están en Nicaragua para las elecciones son Álvaro Colom y Vinicio Cerezo de Guatemala; Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay.

El gobierno rechazó invitar a observadores de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter, del expresidente estadounidense Jimmy Carter, que regularmente han realizado esa labor en los últimos 26 años.

A última hora y ante presiones internas y externas, principalmente de Estados Unidos, el gobierno aceptó un diálogo con la OEA e invitó al organismo a enviar una delegación para estar en el país del 5 al 7 de noviembre.

jr/on/jb

Mostrar comentarios