Fallece presidente del Congreso de Nicaragua, el líder sandinista René Núñez

El presidente del Congreso de Nicaragua, el alto dirigente sandinista René Núñez, falleció este sábado en la vecina Costa Rica a causa de una prolongada enfermedad pulmonar, informó una fuente oficial.

"Con mucho dolor y sentido de pérdida comunicamos el deceso de nuestro querido compañero René" Núñez, dijo la portavoz de gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega orientó mediante un decreto ejecutivo "que todas las banderas permanezcan a media asta durante tres días que serán considerados de duelo nacional".

Núñez, de 69 años e ingeniero de profesión, era un político muy querido por el sandinismo y valorado por sectores de la oposición debido a su accionar moderado y conciliador.

Hace más de un mes fue trasladado a un hospital de Costa Rica para ser tratado de "una afectación pulmonar que le provocó una crisis en su salud", explicó el gobierno.

El político fue un militante disciplinado del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y de su líder, el presidente Daniel Ortega.

Fue presidente del parlamento nicaragüense entre 2005 y 2016. Durante su gestión se aprobó, en 2014, una controversial reforma constitucional que derogó la prohibición a la reelección presidencial consecutiva.

Núñez encabezaba la lista de diputados nacionales del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que Ortega busca ganar su tercer mandato sucesivo.

Nació en la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, y en 1969 se integró al otrora movimiento guerrillero del FSLN para luchar contra la dictadura somocista que gobernó el país casi un siglo hasta el triunfo de la revolución en 1979.

El gobierno espera que el cuerpo de Núñez llegue este sábado procedente de Costa Rica para rendirle homenaje póstumo en Managua y León, donde será enterrado el domingo.

Mostrar comentarios