Oposición nicaraguense acuerda trabajar por unidad contra Ortega

Opositores nicaragüenses de distintas organizaciones políticas y sociales asumieron este domingo el compromiso de trabajar por una unidad "incluyente" para luchar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Nos comprometemos a trabajar en una gran unidad incluyente, de verdadera oposición", indica la declaración de las organizaciones entregada a la prensa.

La firma del acuerdo se realizó en la ciudad de Somoto, 220 km al norte de Managua, tras una protesta opositora contra las elecciones del 6 de noviembre y que denominan de "farsa electoral".

Este segmento opositor no participa en las elecciones del 6 de noviembre, cuando Ortega buscará reelegirse para un tercer período consecutivo ante cinco partidos minoritarios que juntos no representan más del 10% de electores, según encuestas.

El acuerdo establece el compromiso de trabajar por una "unidad monolítica, transparente, coherente, activa, única y exclusivamente para trabajar por el bien común".

Además propusieron que "la denominación de esta unidad, se hará en consenso con las fuerzas vivas de oposición", según dirigentes políticos, gremiales y de organizaciones sociales.

El intento de unidad opositora es una respuesta "al clamor nacional" de sumar esfuerzos ante los que consideran "los atropellos constantes de la dictadura orteguista", como tildan al gobierno.

Entre los firmantes están el excandidato a la presidencia, Luis Callejas y su acompañante de fórmula, Violeta Granera, quienes eran aspirantes por la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND), que fue excluida de participar en los comicios de noviembre.

También firmaron el acuerdo dirigentes de los disidentes Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y Partido Acción Ciudadana (PAC), sin reconocimiento legal, y ex diputados que fueron destituidos por el tribunal electoral y el congreso en julio pasado.

El sábado los opositores también realizaron una marcha de protesta contra el proceso electoral en Matiguas, 200 km al norte de Managua, con llamados a la abstención en día de los comicios.

Las elecciones nacionales para Presidente, Vicepresidente y diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), se realizarán el 6 de noviembre.

Mostrar comentarios