Los expresidentes afines a la MUD instan a Maduro a acatar el rechazo de los venezolanos a la constituyente

  • Los expresidentes latinoamericanos que han participado como observadores en la consulta de la oposición venezolana han instado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a acatar voluntad de los venezolanos contra la Asamblea Nacional Constituyente. Los observadores son Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).
EUROPA PRESS

"Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano, que ha expresado de manera inequívoca su rechazo a la constituyente ilegitima", señalan los expresidentes en un documento leído por el expresidente colombiano y recogido por la prensa venezolana.

"En la consulta popular, en la que el pueblo venezolano participó de manera masiva y ordenada, se demostró que no está dispuesto a ceder en su lucha pacífica pero resistente para devolver a Venezuela al conjunto de naciones democráticas", prosiguen.

Además, han expresado su pésame por la muerte de Xiomara Scott, muerta de un disparo en Catia, y por el resto de los caídos durante las protestas.

En la misma línea se ha expresado el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, ha afirmado que la consulta de la MUD "debería mover el tablero político venezolano". "La gran mayoría del pueblo venezolano quiere un cambio profundo", ha afirmado.

Una vez conocidos, Maduro debería "ponerse la mano en el pecho, hacer un esfuerzo por ver esta realidad y retirar la propuesta de la ANC" como paso previo para "abrir efectivamente un espacio para el diálogo". Virtuoso que es uno de los integrantes del grupo de rectores universitarios garantes de la consulta de la MUD.

En la consulta organizada por la oposición han participado casi 7,2 millones de personas y de ellas la inmensa mayoría ha expresado su rechazo a la iniciativa constituyente de Maduro. Para hacerse una idea, Esta cifra es ligeramente inferior a los votos que llevaron a Maduro a la jefatura del Estado venezolano.

Mostrar comentarios