El Gobierno llama a los venezolanos a marchar este viernes contra la huelga general

El Gobierno llama a los venezolanos a marchar este viernes contra la huelga general
El Gobierno llama a los venezolanos a marchar este viernes contra la huelga general
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Fábrica o planta que detenga su producción la vamos a tomar con el pueblo", ha advertido este jueves. "Desde las 6.00 de la mañana estaremos en la calle, los trabajadores, a inspeccionar las plantas, y a las 10.00 nos vamos a incorporar a la marcha de la educación que va a salir desde la Plaza Morelos", ha detallado.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. "Empresa que se pare, empresa que debe ser tomada", ha amenazado, de acuerdo con la prensa local.

Istúriz ha insistido en que el Gobierno "va a derrotar el golpe de Estado en la calle". Así, ha convocado también una manifestación 'chavista' para el sábado en Caracas. "Y luego el martes vamos a movilizarnos desde la Plaza Carabobo hasta la Asamblea Nacional", ha añadido.

Para el 3 de noviembre, día en que la MUD pretende marchar hacia el Palacio de Miraflores "porque piensan entregarle a (Nicolás) Maduro la carta de destitución", Istúriz ha advertido de que el 'chavismo' tendrá rodeada la sede del Gobierno.

"Mientras haya Revolución va haber lucha, porque se trata de la vieja sociedad de privilegios y de opresión o una sociedad donde todos seamos iguales y exista un mejoramiento de la calidad de vida. Esa es la confrontación histórica y estoy seguro que vamos a vencer", ha proclamado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el CNE ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado esta semana iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis económica y social, lo que podría empujarle a un juicio.

A pesar de esta escalada de tensión, la Iglesia Católica anunció el lunes que Gobierno y oposición habían llegado a un acuerdo para iniciar un diálogo político que en un principio estaba previsto para el 30 de octubre en Isla Margarita, aunque ha tenido que aplazarse 'sine die'.

Mostrar comentarios