Oposición venezolana supedita reunión con mediadores a informe sobre referendo

La oposición venezolana pospuso este lunes una reunión con la comisión de mediadores que busca un diálogo en Venezuela, en espera de que las autoridades electorales definan el avance del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que el encuentro con la comisión, encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, fue diferida ante "los presuntos anuncios" que haría el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes o martes.

"Creemos que es útil no solamente para nosotros sino también para los mediadores, que puedan verificar si esos anuncios en efecto se producen, y cuál es la naturaleza y calidad de los mismos", comentó Torrealba en una concentración de opositores en Caracas para exigir el revocatoario.

La oposición espera que el CNE, al que acusan de ser aliado del gobierno, le informe si cumplió con un mínimo de 200.000 firmas válidas, de las 1,8 millones que presentó, para activar el referendo, a fin de iniciar cuanto antes el proceso de ratificación de las rúbricas con la huella dactilar.

"La validación de las firmas es un tema crucial, porque sin eso no se destapa el camino del referendo", agregó el secretario general de la MUD.

La mediación, a instancias de la Unasur, que realizan los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), "tiene que estar interesada en conocer eso primero, para conocer en qué estadio" se encuentra la gestión.

"El referendo revocatorio no se negocia en ninguna mesa porque es un derecho constitucional, pero las mesas de diálogo pueden ser útiles para apartar los obstáculos que el gobierno ha puesto al referendo", afirmó.

El oficialismo asegura que realizar un referendo revocatorio es inviable para este año, pero la oposición presiona para que sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años de mandato-, pues si Maduro lo pierde, se llamará a elecciones. Si es el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

La encuesta Venebarómetro, elaborada en abril, reveló que 60% de los consultados votaría a favor de revocar a Maduro, y que 57,5% rechaza que la consulta se haga en 2017.

Mostrar comentarios