Elecciones Venezuela 2012: los problemas en las máquinas captahuellas marcan las primeras horas de las elecciones en Venezuela

    • Una masiva afluencia de votantes animó las primeras horas de los comicios en Venezuela
    • Los venezolanos elige al presidente para el periodo 2013-2019 entre seis candidatos
El vicepresidente venezolano celebra la masiva participación popular en los comicios
El vicepresidente venezolano celebra la masiva participación popular en los comicios
lainformacion.com

(Agencia EFE)

Desde las 06.00 hora local (10.30 GMT), cuando se abrieron los colegios electorales, se registran largas filas en los lugares de votación, en un ambiente tranquilo. "No creí que hubiera tanta afluencia", reconoció Argenis Alvarado, un empleado que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada de hoy con la que se vivió con el referéndum de 2004, cuando los venezolanos votaron por la continuidad del mandato del presidente Chávez.

Efe pudo observar el masivo movimiento de ciudadanos en Caracas durante una jornada que amenazaba a primera hora con lluvia pero en la que el sol se impuso a lo largo de la mañana. Mientras decenas de personas esperan en las afueras del colegio capitalino Andrés Bello, un venezolano de la tercera edad explica que pasó dos horas en la fila y se queja de que el mecanismo que capta la huella del ciudadano para permitirle depositar su voto no funcionaba correctamente.

Este mecanismo, cuyo funcionamiento pleno se estrena en esta elección, permite activar la máquina automatizada de voto. Consultada sobre posibles fallos en las máquinas captahuellas, una de las encargadas del centro Andrés Bello, donde están inscritos 7.899 electores, aclaró que en caso de presentarse algún inconveniente se está subsanando de inmediato con la ayuda de técnicos.

"Hoy puede haber de todo menos votos nulos", comentó, por su parte, una de las asistentes a la unidad educativa Sagrado Corazón de Jesús, también en Chacao, que escuchaba atenta las recomendaciones de sus compañeros en la fila para evitar que al momento de oprimir en la pantalla su voto quedara nulo.

Y fue precisamente esa situación la que vivió Alejandro Gambia, quien votó en el centro Santo Tomás de Aquino, de la zona de Campo Alegre, y relató que después de seleccionar la cara de su candidato y oprimir en la pantalla el botón "vota", el comprobante que emitió la máquina indicó que su voto estaba nulo.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recomendó en declaraciones a los periodistas que los electores esperen a "ver el rostro del candidato" en la pantalla de la máquina antes de apretar el botón.

Un total de 18,9 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas habilitadas en todo el país en unas elecciones muy esperadas, ya que por primera vez en 14 años el presidente Chávez cuenta con un contrincante con posibilidades de victoria, el opositor Capriles.

Mostrar comentarios