La comisión electoral de Turkmenistán confirma la reelección de Berdimujamedov como presidente

  • La comisión electoral de Turkmenistán ha confirmado este martes la victoria del presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, quien ha conseguido así su reelección para un tercer mandato.
EUROPA PRESS

El organismo se ha limitado a anunciar la victoria del mandatario, citando que los resultados son finales pero sin facilitar un porcentaje de votos, según ha informado la agencia estatal turkmena de noticias, TDH.

La comisión anunció el lunes la victoria de Berdimujamedov con un 97,69 por ciento de los votos, si bien apuntó que los resultados eran preliminares. Asimismo, ha indicado que la participación fue del 97,28 por ciento.

Berdimujamedov, de 59 años, lleva ya una década gobernando con puño de hierro como sucesor del autoproclamado "presidente vitalicio" Saparmurat Niyazov, fallecido en 2006.

Este dentista de vocación gobierna un país donde no se permite la oposición política ni las expresiones públicas de descontento, y del que se ha declarado "Arkadag" (protector), una figura que ha representado con una estatua a su persona en la capital, Ashgabat.

Los ocho candidatos contra los que compitió en las elecciones son funcionarios públicos de compañías estatales o representantes de partidos políticos completamente devotos del Gobierno.

Berdimujamedov, que el año pasado modificó la Constitución para preservarse indefinidamente en el poder, se impuso en las elecciones de 2012 con el 97 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios