Un nuevo mapa electoral amenaza escaños de Corbyn y Boris Johnson

Boris Johnson o Jeremy Corbyn son dos de los políticos británicos de alto perfil cuyo escaño podría desaparecer en una reforma del mapa electoral publicada este martes y que ha motivado quejas de los laboristas.

La idea es reducir los diputados de la Cámara de los Comunes de 650 a 600, para equilibrar el número de electores en cada circunscripción y ahorrar dinero.

Según las propuestas de la comisión a cargo de la reforma (Boundary Commission), la circunscripción del norte de Londres por la que Corbyn es diputado desde 1983 se unirá a otras dos, igualmente en manos de laboristas.

Si bien el líder laborista se muestra convencido de mantener su escaño, su partido sería el gran perdedor de la reforma con 23 escaños menos, concluyeron los medios británicos.

"Las propuestas (de la Comisión) son injustas, antidemocráticas e inaceptables", reaccionó el diputado laborista Jon Asworth, argumentando que se usaron los censos electorales de 2015, ignorando a los dos millones de nuevos votantes registrados desde entonces.

"Estos cambios no tienen como objetivo garantizar la igualdad entre votantes, sino a aventajar al Partido Conservador", que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, añadió.

Pero la reforma también afectaría a los escaños de varias figuras conservadoras del gobierno de Theresa May, como el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson o el del ministro encargado de negociar la salida de la Unión Europea, David Davis.

Estas propuestas darán lugar a un proceso de consulta antes de que se plantee la reforma definitiva, en octubre de 2018.

Mostrar comentarios