Los embajadores en Nairobi dicen que la decisión del Supremo de Kenia es "un ejemplo para África y el mundo"

  • Un grupo de 24 embajadores, incluido el de España, Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós, han celebrado la decisión adoptada este viernes por el Tribunal Supremo de Kenia de anular las elecciones presidenciales por las irregularidades detectadas, subrayando que se trata de "un ejemplo para África y el mundo".
EUROPA PRESS

Los diplomáticos han valorado que el hecho de que el alto tribunal haya sido capaz de llevar a cabo "una revisión independiente" demuestra "la resistencia de la democracia y el compromiso con el Estado de Derecho en Kenia". "Es un ejemplo para África y el mundo", han afirmado.

También han destacado que "el pueblo keniano haya mostrado paciencia y confianza mientras el caso seguía su curso legal" y han expresado su deseo de que siga así de cara a las nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en el plazo de 60 días.

"Las instituciones kenianas deben prepararse ahora para un nuevo proceso electoral y urgimos a todo el mundo a trabajar para que sea libre, transparente, creíble y pacífico. Confiamos en la capacidad de Kenia y sus ciudadanos para conseguirlo", han indicado.

Además, han ratificado su apoyo a la nación africana en este "histórico momento". "Como amigos, queremos profundizar nuestra alianza con Kenia a medida que avanza en la construcción de este gran país (...) Estamos junto a los kenianos en la reafirmación de su democracia", han sostenido.

El presidente del Tribunal Supremo, David Maranga, ha revelado este viernes que "las elecciones no se llevaron a cabo de acuerdo con los dictados de la Constitución y los principios aplicables" y, en consecuencia, ha anulado la votación y ha anunciado que se celebrará otra en 60 días.

"Es un día histórico", ha dicho el líder de la coalición opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA), Raila Odinga, que, tras conocer los resultados oficiales, que señalaban su derrota, denunció que hubo un ciberataque contra el sistema informático de la Comisión Electoral para manipular los datos.

Por su parte, el presidente, Uhuru Kenyatta, que había sido reelegido el pasado 8 de agosto, ha aclarado que "no está de acuerdo" con el fallo del Tribunal Supremo pero al mismo tiempo ha asegurado que lo "respeta" y ha instado a los kenianos a mantener la calma.

La denuncia de fraude electoral por parte de la oposición desató violentas protestas en Nairobi y otras ciudades que dejaron decenas de muertos e hicieron temer una crisis postelectoral similar a la de 2007, que se saldó con más de mil muertos y 600.000 desplazados.

Mostrar comentarios