(AVANCE) CIS. SÓLO 15 DE CADA 100 ESPAÑOLES DEJARON DE DENOSTAR LA SITUACIÓN POLÍTICA TRAS LA INVESTIDURA DE RAJOY

El porcentaje de españoles que siguió calificando la situación política de mala o muy mala tras la investidura de Mariano Rajoy fue del 74,3%, quince puntos menos que el que la describió así un mes antes, cuando aún no había gobierno en España.
Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 11 de noviembre; esto es, los días inmediatamente siguientes a que Rajoy fuera investido el 29 de octubre, poniendo fin a casi un año de gobierno en funciones.
El 0,3% de los encuestados calificaron la situación política de muy buena, el 3,5% de buena, el 19,6% de regular, el 35,6% de mala y el 38,7% de muy mala. Un mes antes, los porcentajes fueron del 0%, el 0,8%, el 9,6%, el 31,9% y el 56,2%. Esto supone un considerable descenso de 17,5 puntos porcentuales de quienes la describieron como muy mala, pero casi una cuarta parte de ellos fue para pasar a definirla como mala, ya que esta respuesta fue la escogida por 3,7 más de cada 100 españoles. Diez puntos más recibió la etiqueta de "regular".
El que ahora haya un gobierno con todas las competencias y no en funciones no parece ser considerado una ventaja por los españoles, pues el 50,1% de los encuestados ven la situación política igual que hace un año; eso sí, son 14,3 puntos más que el mes pasado, mientras que el de quienes la ven mejor ha pasado del 3,7% al 8,1% y el de quienes la ven peor que hace un año se ha quedado en el 38,8%, cuando en el Barómetro realizado en octubre y publicado en noviembre era del 58%.
En cuanto a las perspectivas, el número de españoles que auguran que la situación política estará mejor dentro de un año bajó del 19,1% al 15,5%. Subió del 31% al 40% el de quienes vaticinan que seguirá igual y descendió ligeramente, del 28% al 26,4%, el de quienes pronostican que empeorará.
Por otra parte, la formación de gobierno ha hecho que el número de españoles que consideran a los políticos y los partidos uno de los tres principales problemas del país haya bajado menos de cuatro puntos porcentuales, del 29,5% al 25,7%

Mostrar comentarios