Trump vuelve a coger impulso en Florida, uno de los estados clave

  • Florida es especialmente importante puesto que supone 29 votos electorales. Aventaja a Clinton en dos puntos (45 a 43%).

    En 2012, el presidente Barack Obama ganó este estado con menos de un punto de ventaja.

Donald Trump durante un mitin en Tampa, Florida, el 24 de octubre
Donald Trump durante un mitin en Tampa, Florida, el 24 de octubre
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
D.A

Una nueva encuesta de Bloomberg Politics concede al candidato republicano, Donald Trump, una ventaja de dos puntos porcentuales (45 por ciento frente a 43 por ciento, dentro del margen de error de tres puntos del sondeo) sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, una señal de que Florida ha vuelto a convertirse en un crucial estado en disputa.

En 2012, el presidente Barack Obama ganó este estado con menos de un punto de ventaja. Florida es especialmente importante puesto que supone 29 votos electorales y hasta hace unas semanas un sondeo de la universidad de Quinnipiac daba a Clinton una ventaja de cuatro puntos sobre Trump después del segundo debate presidencial.

Una encuesta adicional publicada esta semana por NBC News/Wall Street Journal/Marist concede a ambos candidatos un empate técnico al 43 por ciento. Estos resultados han obligado a la cadena CNN a declarar el estado como "battleground" (en disputa).

En términos demográficos, Trump se ha visto beneficiado de la tradicional influencia republicana sobre los votantes declarados como "independientes" --siete puntos de ventaja para el magnate--, sobre los jubilados y sobre las zonas rurales del "mango de la sartén" que es el noroeste del estado. Clinton, también sin sorpresas, triunfa entre los hispanos y los votantes menores de 35 años.

La analista Ann Seltzer apunta que la mínima popularidad de Trump entre los hispanos puede llamar a la exageración en un empate "menos realista de lo que algunos quisieran creer", pero señala que "a Trump le está yendo realmente bien entre grupos clave, entre ellos la gente mayor, que van a votar sí o sí".

Clinton confía en un voto latino que le ha concedido un importante grado de apoyo incondicional, un 58 por ciento, según un sondeo del Pew Research Center. Sin embargo, el mismo estudio indica que solo un 69 por ciento de los latinos registrados ha declarado su "absoluta intención de votar", frente al 77 por ciento en 2012 --aunque hay que tener en cuenta que esta diferencia queda reducida por el aumento de la población latina en estos últimos cuatro años--.

"Hay que ganar Florida. Quien gane Florida y Ohio se lleva estas elecciones", declaró este martes a Fox News el ex alcalde de Nueva York y ahora asesor de Donald Trump, Rudy Giuliani.

Según el modelo de la web de encuestas, estadísticas y predicciones FiveThirtyEight, una de las conocidas de Estados Unidos, Trump solo tendría un 5 por ciento de posibilidades de ganar los comicios si pierde Florida. Clinton, un 33 por ciento.

Mostrar comentarios