ERC pide que la UE fije un tope de solidaridad territorial para evitar un "expolio fiscal"

  • Barcelona, 24 may (EFE).- El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha propuesto hoy que la UE fije un "tope" de solidaridad interterritorial para evitar que haya territorios que sean sometidos a un "expolio fiscal" por parte de los Estados, y ha puesto como modelo de financiación el alemán.

ERC pide que la UE fije un tope de solidaridad territorial para evitar un "expolio fiscal"

ERC pide que la UE fije un tope de solidaridad territorial para evitar un "expolio fiscal"

Junqueras hace un llamamiento a la unidad en ERC ante la cita del 7-J

Junqueras hace un llamamiento a la unidad en ERC ante la cita del 7-J

Barcelona, 24 may (EFE).- El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha propuesto hoy que la UE fije un "tope" de solidaridad interterritorial para evitar que haya territorios que sean sometidos a un "expolio fiscal" por parte de los Estados, y ha puesto como modelo de financiación el alemán.

En el acto central de la campaña de ERC, y con la asistencia de unas 850 personas, Junqueras ha indicado que como eurodiputado promoverá que la UE "fije unos criterios comunes sobre cuál tiene que ser el esfuerzo fiscal de cada territorio respecto a sus respectivos Estados".

"Esto -ha explicado- determinaría un máximo de expolio fiscal que los Estados puedan imponer a los territorios", y en este punto ha mencionado como ejemplo a seguir el modelo de financiación alemán, donde el Tribunal Constitucional de este país sentenció que tenía que haber un "tope" de esfuerzo fiscal destinado a la solidaridad interterritorial.

Según Junqueras, "es inconcebible que el 'land' (estado) más rico de Alemania (Hessen) aporte un 4,5% de su PIB y que el País Valenciano tenga que contribuir con el 8%, Cataluña con el 10 u 11% del PIB, y que las Islas Baleares lleguen hasta el 14%".

"El Estado Español -ha advertido- nos asfixia como nación, a nuestros ciudadanos, a las empresas, trabajadores, estudiantes, e incluso a los enfermos que no pueden tener prestaciones sociales".

El cabeza de lista de ERC ha indicado que espera que CiU, PSC e ICV-EUiA acojan también favorablemente esta propuesta "sobre derechos fiscales" de Cataluña, de forma análoga a como lo hicieron con la de una iniciativa legislativa popular para el reconocimiento del catalán en las instituciones de la UE.

Ante la presencia de los máximos dirigentes republicanos, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha destacado que el suyo es un partido que suele lograr "marcar la agenda política" a los demás, y ha recalcado la fuerza que puede tener a veces un grupo no mayoritario con el ejemplo de cómo un único eurodiputado del Scotish National Party impidió que en el Tratado de la UE figurase una prohibición a "la ampliación interna" de la unión, como pretendían "el triángulo jacobino formado por España, Francia e Italia".

El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha hecho una apelación "a todos los españoles demócratas, de consciencia liberal y mentalidad abierta para que voten nuestra candidatura" porque "existe una España diferente" que puede llegar a "reconocer comunidades distintas dentro del Estado".

Carod-Rovira ha hecho esta apelación a pesar de que anoche el candidato Oriol Junqueras criticó al dirigente de CiU Josep Antoni Duran Lleida por haber apelado el día antes al voto español "y confundirse de electorado".

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha querido puntualizar al candidato convergente Ramon Tremosa que "la tercera hora de castellano en las escuelas no se aplicará gracias a los esfuerzos de ERC", y ha dicho que el panorama político español se debate "entre una derecha española que recuerda el amanecer falangista y una izquierda española que no sabe hacia dónde va".

También han intervenido en el mitin representantes de las formaciones integradas en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes que encabeza ERC, y que son BNG, Aralar, Los Verdes, EA, Chunta Aragonecista y Entesa per Mallorca, aunque EA no estaba presente.

Cada uno de los oradores del acto han entregado a Junqueras un "regalo" simbólico para llevarse a Bruselas y que, en el caso concreto de la representante de Los Verdes, ha sido una bicicleta plegable.