Escándalo por abuso de poder calienta campaña electoral en Argentina

  • A pocos días de las elecciones legislativas argentinas, un vídeo de un candidato kirchnerista invocando su condición de hijo de desaparecidos para evitar una sanción de tráfico ha puesto en aprietos al partido del Gobierno en ausencia de la presidenta, Cristina Fernández.

Buenos Aires, 15 oct.- A pocos días de las elecciones legislativas argentinas, un vídeo de un candidato kirchnerista invocando su condición de hijo de desaparecidos para evitar una sanción de tráfico ha puesto en aprietos al partido del Gobierno en ausencia de la presidenta, Cristina Fernández.

El incidente, que se ha propagado por las redes sociales, ha llegado ya a la Justicia de la mano de un abogado que ha denunciado a los candidatos oficialistas a diputados para las legislativas del próximo día 27 Martín Insaurralde y Juan Cabandié por un presunto abuso de poder.

La denuncia fue presentada este martes por el letrado Santiago Dupuy de Lome en un juzgado de la capital argentina, aunque los hechos tuvieron lugar hace unos meses en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, ayuntamiento del gubernamental Frente para la Victoria (FpV) encabezado por el propio Martín Insaurralde.

En el vídeo, que se divulgó este fin de semana a través de las redes sociales, Cabandié, diputado por Buenos Aires del gubernamental FpV y cabeza de lista por la ciudad para los próximos comicios, aparece discutiendo con una agente de tráfico que pretendía sancionarle por conducir sin el seguro del coche.

Durante la discusión, Cabandié alude a su condición de diputado e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), para evitar ser sancionado.

Además, Cabandié pide por teléfono que le informen de lo sucedido a "Martín" para que "le aplique un correctivo" a la inspectora que lo había retenido, y un segundo vídeo confirma que se refiere a Insaurralde, cabeza de lista a diputado por la provincia de Buenos Aires del FpV.

En medio de la polémica, Belén Mosquera, la agente de tránsito que multó al diputado, aseguró que fue apartada de su cargo en Lomas de Zamora el pasado 1 de agosto, poco después del enfrentamiento con Cabandié.

En Lomas de Zamora, bastión del voto kirchnerista, Insaurralde anunció el cese del director de tránsito municipal por haber despedido a Mosquera argumentando que abandonó su puesto de trabajo para tomar café en horario laboral.

El alcalde rechazó cualquier vinculación con el incidente, se reunió con Mosquera para expresarle sus disculpas y tratar de buscar una "fórmula para reincorporarla" y subrayó que la exinspectora actuó correctamente.

"Un hombre nunca maltrataría a una mujer", agregó Insaurralde en relación a la conducta de su compañero de filas, quien hoy también pidió disculpas públicamente.

"Hago público mi arrepentimiento y me disculpo por la manera en que me manejé con esta chica", dijo Cabandié, que atraviesa sus horas más bajas.

La polémica ha molestado a otros candidatos oficialistas y a hijos de desaparecidos, como Matías Reggiardo, quien escribió una carta al diputado en la que le reprocha su "lamentable conducta" y su actitud de superioridad.

Para Graciela Fernández, exintegrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), "el tema fue de tan adolescente, como si ese muchacho (Cabandié) no hubiera crecido".

A menos de dos semanas de las legislativas del día 27, la oposición se frota las manos por un escándalo que puede pasarle factura al oficialismo en las urnas y trata de sacar el mayor partido posible a la polémica.

La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, de la conservadora Propuesta Republicana, ha admitido que Mosquera "podría tener un lugar en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires".

"En la ciudad estamos todo el tiempo incorporando agentes de tránsito porque lo necesitamos; de hecho, hemos hecho crecer mucho el cuerpo de tránsito en los últimos años. Por supuesto que si reúnen los requisitos, y en este caso seguro lo reúne, se podría tener en cuenta", agregó.

La polémica ha sorprendido al oficialismo en ausencia de la presidenta, Cristina Fernández, que se recupera en la residencia oficial de Olivos de la neurocirugía a la que se sometió la pasada semana para drenar un hematoma craneal.

Fernández, según medios locales, descansa arropada por su familia y bajo un estricto control médico que incluye evitar situaciones de estrés.

De acuerdo con las últimas encuestas, la enfermedad de la mandataria no tendrá un impacto significativo en la intención de voto para las legislativas.

No se han divulgado todavía estimaciones del impacto que puede tener el escándalo protagonizado por Cabandié, aunque en las redes sociales aumentan los llamamientos a aplicarle un "correctivo" al diputado oficialista en la cita electoral.

Mostrar comentarios