Escobar (IU) pide a ciudadanos que no se dejen "distraer" por la "pelea" entre PSOE y PP y voten "contra la crisis"

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, pidió hoy a los ciudadanos que no se dejen "distraer" por la "pelea" que a su juicio están manteniendo el PSOE y el PP con la intención de convertir los próximos comicios europeos en una "confrontación" entre ambas formaciones, y que por el contrario voten "contra la crisis" y "contra quienes la han creado", que a su juicio son socialistas y 'populares'.

En declaraciones a los medios hoy con motivo del reparto de trípticos electorales de IU en la Puerta de la Villa de Mérida, Escobar animó así a los ciudadanos a participar en las elecciones europeas del 7 de junio, que según dijo "aunque no lo parezca son muy importantes" en tanto que "muchísimas decisiones ya no se toman en Mérida ni en Madrid sino en Bruselas y Estrasburgo".

En este sentido, alertó de que con dichos comicios "se está decidiendo si se va a continuar con las políticas que han traído la crisis", más allá de la "confrontación entre PSOE y PP" en las que a su juicio estas formaciones están intentando convertir la cita electoral.

"Los ciudadanos se están dejando distraer por la pelea entre el PSOE y el PP, que están haciendo creer que (los comicios) son una confrontación entre PP y PSOE", aseveró Escobar, quien añadió que lo realmente importante del 7-J es determinar "qué hacer con el proceso europeo, que está atascado y nadie sabe por dónde va a tirar".

Así, alertó de que con las elecciones del 7-J "se está decidiendo si se va a continuar con las políticas que han traído la crisis o se van a tomar políticas que vayan en busca de la solidaridad, de la intervención del Estado, de la homogeneización fiscal de Europa para que no se lleven las empresas allí donde resulte más barato tener los trabajadores".

En esta línea, subrayó que el 7 de junio se deciden "cosas muy importante", en Extremadura especialmente en lo que afecta a la Política Agraria Común en tanto que "como quiten las ayudas de la PAC van a conseguir echar del campo poco a poco a muchísimo pequeños agricultores y familias". "Extremadura no se puede permitir el lujo de que se retiren las políticas agrarias", declaró.

Asimismo, manifestó su "confianza" en que desde Europa se pongan en marcha "directivas claras y enérgicas" en materia de sostenibilidad ambiental, y de que en consecuencia "se ponga coto a los planes de rodear a Mérida de varias centrales térmicas y de que por fin el proyecto de la refinería de petróleo que nadie entiende más que los dirigentes socialistas se pare de una vez".

MIEDO A LA ABSTENCIÓN

Igualmente, Escobar reconoció que por parte de IU "hay miedo" a la abstención en el 7-J, y criticó a PSOE y PP por estar "trabajando" a su juicio "para la abstención. "A medida que avanza la campaña parece que (PSOE y PP) estén trabajando para la abstención", señaló el coordinador extremeño de IU, para quien "los debates entre los candidatos principales del bipartidismo están consiguiendo el efecto contrario" al de propiciar el voto, ya que "la gente se está desentendiendo y pasa de ellos porque dicen cosas muy parecida y no saben marcar la diferencia".

Invitó así a los candidatos del PSOE y del PP a debatir y "marcar las diferencias" respecto a lo cada uno de ellos propone para Europa, y a acabar con la "maniobra de distracción" que ambos desarrollan desde su punto de vista "para que la gente piense que está en peligro Zapatero o que hay que reforzar a Rajoy", a través de alusiones de estos en la campaña al caso del avión del Yak-42 o a los trajes de Camps, dijo.

"Los ciudadanos tienen que saber que la batalla está en las políticas que han traído la crisis", sentenció Escobar, quien afirmó que PSOE y PP son los "culpables" de la situación económica en tanto que "son los que han gobernando en los últimos 30 años y son los que han creado la situación actual".

"Los cuatro millones de parados, el desboque de las hipotecas, el aumento de los desahucios son el resultado de la política que se ha hecho durante 30 años", sentenció el líder de IU en la comunidad, quien insistió en que "la crisis no estalla de viernes para lunes ni tampoco se va a resolver de lunes para martes, sino que se ha ido incubando en los últimos 15 ó 20 años por las políticas que han ido haciendo con pequeñas matizaciones el PSOE y el PP".

TERMOSOLARES

Por otra parte, el coordinador regional de IU se solidarizó con la decisión adoptada el pasado jueves por la Asamblea de Extremadura respecto al "carpetazo" dado --dijo-- por Zapatero a las ayudas para las termosolares. Según apuntó, dicho "carpetazo" supone "un golpe bajo casi improvisado" para dicho tipo de energía y además "siembra la incertidumbre y la desconfianza en un sector que en Extremadura estaba siendo muy importante".

Finalmente, pidió en esta línea que la "energía enorme" que desde algunos sectores "se está poniendo" para la construcción de la refinería Balboa "se ponga para otros tipos de energía".