España presenta un candidato para dirigir la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España presentará hoy al Comité de Elección de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a un candidato español para dirigir la nueva organización multilateral, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a Europa Press.

El candidato es el ex director del Centro Español de Energías Renovables (CENER) Juan Ormazabal, propuesto por el departamento que dirige Miguel Sebastián, y será presentado hoy formalmente por el Ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tres días antes de que el 30 de abril expire el plazo para presentar candidaturas. La elección final se producirá en la reunión prevista por IRENA el próximo mes de junio en Egipto.

Fuentes de Industria señalaron que, de momento, España aspira a dirigir el organismo y que más adelante se verá si el país puede ser sede o albergar alguna de sus dependencias. Desde este departamento se definió al candidato español como un hombre de "gran prestigio" y trayectoria en esta materia. Ormazábal dirigió hasta el pasado 1 de abril el Centro Español de Energías Renovables (CENER).

El objetivo de IRENA es contribuir a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento en energías renovables a través de sus actividades, ofreciendo apoyo práctico a sus países miembros que permita identificar los mecanismos más adecuados al respecto, no solo en materia de implantación tecnológica, sino también al mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones a largo plazo. De esta manera, se pretende impulsar el abandono de los combustibles fósiles, incluido el gas.

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, considera que la iniciativa supone una "magnífica oportunidad para implicar a las empresas españolas, que van por delante de las de otros países en este campo", lo que les supone una ventaja competitiva. En su opinión, éstas llevan por delante un recorrido "muy notable" por lo que ahora deben aprovechar esta oportunidad "para crecer", y mejorar el rendimiento de sus prestaciones, así como para buscar nuevos socios en otros países.