España será el único país de la Unión Europea con voto "totalmente accesible" para las personas ciegas, según la ONCE

MADRID, 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Yrene Cuadrado)

España será el único país de la Unión Europea con voto "totalmente accesible" para las personas ciegas, lo que permitirá a este colectivo poder acudir sólo a las urnas, sin necesidad de que nadie les ayude, según señalaron hoy en Bruselas el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

El voto accesible en Braille ya es una realidad en España, mientras que los ciegos de otros países tiene que seguir acudiendo a los colegios electorales acompañados por personas de confianza para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, apuntaron que "ya existen iniciativas de voto accesible en otros países de los 27".

En este sentido, durante la presentación de la 'Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad', señalaron que el futuro de la accesibilidad en las elecciones "pasa por el voto electrónico" y porque estos sistemas tecnológicos para ejercer el derecho al sufragio sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad.

Por otra parte, según explicó Miguel Carballeda, España es "líder europeo" en etiquetado de productos farmacéuticos en Braille, cumpliendo así una directiva comunitaria que, en el caso español, ha sido completada con una norma Aenor que garantiza el correcto etiquetado de estos productos, tan importantes para la vida cotidiana.

CUPóN PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN.

Carballeda destacó la importancia de que las instancias comunitarias se apoyen en el mundo asociativo de la discapacidad para realizar sus propuestas normativas y anunció que la Once lanzará el próximo 9 de mayo cinco millones de cupones para "impulsar la participación en las elecciones europeas".

Además, la Once ha editado carteles que se instalarán en los 9.000 kioscos de la Organización repartidos por España en los que se puede leer el lema 'Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad'.