Exentrenador Salah electo presidente del fútbol chileno va por continuidad de Sampaoli

  • El exjugador y entrenador Arturo Salah fue elegido este lunes presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), un periodo de tres años que arranca con la misión de retener a Jorge Sampaoli como entrenador de La Roja.

Timonel de la selección chilena en los 90 y de los clubes más populares del país, Colo Colo y la 'U', "Arturo Salah ganó con 28 votos y Pablo Milad tuvo 16 votos y cuatro fueron en blanco", anunció Antonio Martínez, vocero de la ANFP a periodistas tras la votación.

Con la continuidad de Sampaoli en juego, molesto por filtraciones sobre detalles de su contrato, Salah asumirá el cargo en medio de una profunda crisis que estalló con la renuncia del expresidente Sergio Jadue, parte del esquema de corrupción en la FIFA.

Salah calificó de "traumática" la situación actual del fútbol chileno.

"Es un desafío muy difícil, muy complejo y espero que estemos todos involucrados. Los que estamos en esta sala somos responsables de recuperar a nuestro fútbol, recuperar la confiabilidad, recuperar la honorabilidad", fuertemente dañada tras la tempestuosa caída de Jadue.

Jadue dejó el cargo de presidente y viajó a Estados Unidos, adonde aceptó ante la Justicia de ese país su participación en un esquema de sobornos que varios dirigentes de la Conmebol recibieron durante años por la comercialización de derechos de televisación de torneos oficiales y partidos amistosos de selecciones.

Pese a que la ANFP intentó desmarcarse de Jadue calificándolo de "responsabilidad individual", el caso destapó una catarata de irregularidades internas.

Investigaciones de la justicia chilena sobre pago de salarios indebidos a sus dirigentes, dudas sobre el paradero de entradas en partidos amistosos de la selección, son parte de una oscura herencia que pesa sobre la nueva directiva.

Tras vencer a Milad, presidente del modesto Curicó, y asumir el cargo, se espera que el flamante presidente se reúna con Sampaoli, el entrenador que le dio al fútbol chileno su primer título continental al conquistar la Copa América en 2015.

El argentino, que disputará con los españoles Pep Guardiola y Luis Enrique el título de mejor entrenador del mundo, definirá su futuro luego de una reunión con Salah que se concretaría esta semana.

En lo más alto de su carrera, el timonel reiteró en varias oportunidades que su continuidad depende de que se den garantías para trabajar, sólo así el argentino seguirá al frente de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y una generación dorada del fútbol del país que aspirar a clasificar al Mundial Rusia-2018.

gfe/cl

Mostrar comentarios