El exgolpista Azali Assumani, elegido presidente de las islas Comoras

El coronel Azali Assumani, exgolpista, fue elegido presidente de la islas Comoras en la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo en este país del Océano Índico, según los resultados publicados el viernes por la comisión electoral.

Assumani, de 57 años, apoyado por el popular expresidente Ahmed Abdalá Sambi (2006-2011) obtuvo 40,98% de los votos. Superó al candidato en el poder, Mohamed Ali Soilihi, conocido como Mamadu, con 39,87% de los votos.

El tercer candidato, Moigni Baraka, gobernador de la Gran Comora, quedó a mucha distancia.

Assumani ya dirigió las Comoras a principios de los años 2000. Llegó al poder con un golpe de Estado en abril de 1999 y fue elegido presidente tres años años más tarde.

Tras supuestas irregularidades durante la primera vuelta, la segunda vuelta se llevó a cabo el domingo en un clima de tensión. El retraso de la comisión electoral para dar el resultado tampoco contribuyó a tranquilizar el ambiente.

De los 25 candidatos en la primera vuelta, 19 contestaron la validez de los resultados a finales de febrero y exigieron que las papeletas fueran contadas otra vez. Pero la Corte Constitucional las validó pocos días más tarde.

En la isla de Anjuan, se produjeron durante la segunda vuelta varios incidentes entre los seguidores de los distintos partidos. En algunas localidades, los partidarios de Ahmed Abdalá Sambi fueron acusados de perturbar la votación.

La Unión de las Comoras, de 720.000 habitantes, se independizó de Francia en 1975. Sin embargo, Mayotte, una de las islas del archipiélago, quedó bajo soberanía francesa.

Desde la independencia, las Comoras, de tradición musulmana sunita, conocieron veinte golpes o tentativas de golpe de Estado, el último de ellos en 2012.

Mostrar comentarios