Expresidente galo Giscard d'Estaing, contra ataque a Siria sin aval de la ONU

  • El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing se pronunció hoy contra una intervención militar de Francia en Siria junto a Estados Unidos sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni una posición de consenso en el seno de la Unión Europea.

París, 31 ago.- El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing se pronunció hoy contra una intervención militar de Francia en Siria junto a Estados Unidos sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni una posición de consenso en el seno de la Unión Europea.

"Toda acción militar exterior francesa debe hacerse desde el marco de la ONU. Francia debe respetar al Consejo de Seguridad", declaró a la edición digital del semanario "Le Point" el que fuera el jefe del Estado francés entre 1974 y 1981.

Sobre el supuesto ataque con armas químicas por parte de Damasco el pasado 21 de agosto, Giscard d'Estaing subrayó que "los hechos no se han establecido claramente".

"Siria atraviesa actualmente una situación caótica y hay que esperar al regreso de los inspectores de la ONU antes de que Francia se pronuncie sobre su eventual participación" en una operación militar junto a Estados Unidos, añadió el expresidente francés.

Giscard d'Estaing reclamó también más protagonismo de la Unión Europea en esta crisis internacional y abogó por que París convoque una reunión del Consejo Europeo.

"La Unión Europea debe adoptar una posición común. Francia debe solicitar una reunión del Consejo Europeo lo antes posible. Si queremos que la UE pueda tener algo que decir en los asuntos internacionales, debe tener una posición común sobre esta intervención en Siria", concluyó el político conservador.

El actual presidente de Francia, François Hollande, dijo ayer que el supuesto ataque químico del régimen de Bachar al Asad requiere una respuesta "proporcionada y firme" contra el régimen de Damasco pero matizó que hay que esperar a "tener todos los elementos" que justifiquen una decisión.

El principal partido de la oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular, hizo saber a través de su presidente, Jean-François Copé, que "hay que esperar a las conclusiones de los inspectores de la ONU" y que la decisión debe tomarse con "total libertad de iniciativa" respecto de Estados Unidos.

Un sondeo publicado hoy por el instituto demoscópico BVA arroja que el 64 por ciento de los franceses se opone a una intervención militar de su país en Siria en el seno de una coalición.

Mostrar comentarios