Felicitan a Martinelli por su triunfo y a Panamá por su calidad democrática

  • Bogotá, 4 may (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y los Gobiernos de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos se adelantaron hoy en felicitar al empresario Ricardo Martinelli por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas en Panamá.

Bogotá, 4 may (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y los Gobiernos de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos se adelantaron hoy en felicitar al empresario Ricardo Martinelli por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas en Panamá.

Según un comunicado de la OEA, Insulza se comunicó telefónicamente con el futuro presidente de Panamá, quien asumirá el cargo el 1 de julio, para felicitarlo por su "claro y contundente triunfo en las urnas".

Martinelli, del conservador partido Cambio Democrático, venció en los comicios de este domingo a Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), según datos preliminares del Tribunal Electoral, que consideró irreversible la tendencia.

Insulza destacó tras finalizar la jornada electoral "la madurez democrática alcanzada por el pueblo panameño".

"La masiva asistencia de la ciudadanía a los centros de votación refleja la sana intención de los panameños de contribuir al fortalecimiento de la democracia de su país y nos habla bien de una sociedad que participa con entusiasmo en la vida política", afirmó el secretario general de la organización interamericana.

Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, también felicitó a Martinelli por su triunfo y a los panameños por cómo se desarrolló el proceso electoral.

"Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno de Panamá en asuntos de interés bilateral y regional", dijo Wood en una rueda de prensa.

Asimismo, el Gobierno español felicitó hoy a Martinelli por el "amplio triunfo" conseguido en los comicios presidenciales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señala en un comunicado que España expresa su deseo de que Martinelli logre el mayor de los éxitos como futuro mandatario de Panamá.

El Ejecutivo español expresa al pueblo panameño su satisfacción por el desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales "en un ambiente de normalidad y con una elevada participación de la ciudadanía, que, una vez más, dio muestra de su arraigado sentir democrático".

El Gobierno colombiano deseó igualmente al triunfador de los comicios panameños "los mejores éxitos" en su mandato presidencial y destacó "el gran ejercicio democrático celebrado en la hermana República" de Panamá, según un breve comunicado oficial.

La Administración de Costa Rica calificó hoy como "ejemplares" las elecciones celebradas en Panamá y felicitó a Martinelli por su victoria.

"Costa Rica brinda su más cálida congratulación al presidente electo, señor Ricardo Martinelli y al pueblo panameño, y saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir de esa manera a consolidar la democracia en Panamá", indica un comunicado del la Cancillería.

El Gobierno costarricense también felicitó al gobernante saliente panameño, Martín Torrijos, "por crear las condiciones que permitieron llevar a cabo unos comicios ejemplares y de amplia participación en los que el pueblo panameño ha podido expresarse".

Pese a estas felicitaciones por la manera democrática en que se celebraron los comicios, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el argentino José Octavio Bordón, criticó hoy la "falta de transparencia" en la financiación de las campañas y partidos políticos en Panamá.

Bordón dijo en rueda de prensa en la capital panameña que hay "un amplio consenso sobre la necesidad de una regulación que establezca el acceso a información relativa a la financiación privada de los partidos y campañas políticas".

Según él, esta falta de transparencia "no está a la altura de la cultura política y de la calidad de las instituciones electorales del Estado y de la sociedad civil panameña".

Panamá celebró ayer domingo unos comicios para elegir a 71 diputados, 75 alcaldes, 630 autoridades locales y al presidente de la República.